Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Política Ofrece Calderón 6% más de PIB en 2012, si hay reformas

■ Presenta el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo

Ofrece Calderón 6% más de PIB en 2012, si hay reformas

■ Ahora es momento de dar un paso decisivo adicional con la iniciativa sobre Pemex, dice

■ Saluda los debates sobre el tema en el Senado

Georgina Saldierna y Miriam Posada

El presidente Felipe Calderón aseguró ayer que si se logra seguir impulsando una agenda de reformas en los sectores energético, laboral, educativo y de telecomunicaciones, se podrán alcanzar, al terminar su gestión, tasas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de hasta 6 por ciento, o aún mayores, dependiendo de la profundidad de dichas modificaciones.

Al presentar el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo (Pronafide), señaló que ahora es momento de dar un paso decisivo adicional con la reforma para el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual no sólo permitirá aprovechar cabalmente la riqueza energética del país, sino también obtener recursos necesarios para financiar el desarrollo y aumentar la productividad y la competitividad del aparato productivo.

En un acto que reunió a siete secretarios de Estado, empresarios y legisladores, Calderón se refirió por primera vez al debate sobre la iniciativa energética y dijo estar convencido de la importancia que tiene el que todos los mexicanos “dialoguemos y discutamos de manera constructiva la reforma para fortalecer a Pemex, atendiendo los diversos puntos de vista y escuchando todas las voces”.

Motor del crecimiento

Agregó que también está convencido de que si se aprueba su propuesta, no sólo aumentarán la producción petrolera y el ingreso de la población, sino también se eliminará la dependencia del extranjero en materia de gasolinas y petrolíferos. Aunado a ello, el fortalecimiento de la industria haría de ésta un motor del crecimiento.

Por su lado, el titular de Hacienda, Agustín Carstens, llamó a avanzar en los acuerdos para conseguir las llamadas reformas estructurales, sobre todo porque el deterioro de las condiciones externas puede ser mayor o más prolongado, reconoció por “elemental prudencia”.

El Pronafide tiene el objetivo de asegurar la disponibilidad de recursos fiscales y financieros que permitan alcanzar un mayor desarrollo humano sustentable en 2012, a través de un crecimiento sostenido mayor a 5 por ciento, la generación de más de 800 mil empleos anuales y la reducción de 30 por ciento en la población en pobreza alimentaria.

Para lograr estas metas se busca incrementar la inversión anual y la productividad del país, así como mejorar las capacidades de las personas. Todo ello a través del fortalecimiento de factores que inciden directamente en los determinantes del crecimiento económico, entre los que se encuentran la vigencia del estado de derecho, la estabilidad macroeconómica, el grado de competencia en los mercados y las políticas de desarrollo social y de infraestructura física, explicó Carstens.

De igual manera, expuso que se promoverán condiciones para aumentar la productividad en cada sector de la economía, particularmente los que tienen un elevado potencial de generación de empleo y una gran incidencia en el desarrollo regional, como son la infraestructura, la energía, las telecomunicaciones, el campo, el turismo y la vivienda.

Las metas del Pronafide contemplan elevar la productividad de 0.5 por ciento en 2007 a 1.9 en 2012, y que la inversión pública y privada aumente de 22.55 por ciento del PIB a 25.5 en el mismo periodo. Esta última provendrá principalmente del ahorro interno, mismo que pasará de 21.7 a 23.8 por ciento en el citado lapso. Cabe destacar que el ahorro público crecerá de 3.3 a 4.2 por ciento en el periodo 2007-2012, mientras el privado pasará de 18.4 a 19.6.

Sobre las finanzas públicas se espera que aumenten los ingresos tributarios no petroleros de 9 por ciento del PIB en 2007 a 11 por ciento en 2012, lo que coadyuvaría a que el gasto público crezca de 20.4 por ciento del PIB a 22.1 en el mismo periodo.

Estos propósitos se alcanzarán mediante una política fiscal que simplifique y fortalezca la recaudación, que sea más favorable para la inversión, facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias y canalice mayores recursos al desarrollo social y a la infraestructura.

Por lo que hace al sector financiero, el programa plantea un aumento en el ahorro de 51.9 por ciento del PIB al 64.8 entre 2007 y 2012, y que la inversión del sector privado alcance 20.5 por ciento del PIB para 2012, contra 18.2 que hay en la actualidad.

Con el fin de alcanzar esas metas, la política financiera prevé una mayor captación e intermediación del ahorro a través del sistema financiero, aumentar su penetración, promover que una mayor proporción de la población cuente con acceso a servicios financieros, consolidar el sistema nacional de pensiones, así como fortalecer la banca de desarrollo.

En su discurso, Felipe Calderón dijo que el Pronafide establece la ruta a seguir para impulsar un mayor crecimiento económico, una mayor creación de empleos y una mejora sustancial en la igualdad de oportunidades y en la calidad de vida de los mexicanos. Esto mediante el financiamiento público y la inversión privada, sumados a una transformación integral que aumente la productividad de la economía, puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.