Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ ¿Será necesario traer campesinos de China?

■ Los diez principales consumidores de petróleo

■ Otra vez Herbalife

Llueven las críticas al plan de Felipe Calderón para enfrentar la crisis alimentaria. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dice que lo que se necesita no es abrir las puertas a las importaciones (ya están abiertas de par en par) sino incrementar la producción interna. Por otro lado, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, opina que “no es por la vía de las importaciones como vamos a resolver el problema de la soberanía alimentaria, ya falló una vez ese modelo”. Presentó su propio programa de fortalecimiento a la producción de granos que corre por un carril distinto al presidencial. Tienen razón. Sin embargo, hay que reflexionar en este punto: Calderón sabe que es materialmente imposible echar a andar el aparato de producción nacional con la urgencia que se requiere. Debió admitir en su mensaje televisado que está enfrentando una bomba de tiempo y no puede esperar a futuras cosechas mexicanas; hay que traer maíz, frijol, trigo y arroz de donde haya, porque el hambre no espera y es mala consejera. Además ¿dónde están los campesinos que harán producir la tierra? Entre Salinas de Gortari y su TLC; Zedillo y su macrodevaluación y el Fobaproa, y Fox y Usabiaga con su corrupción y demagogia, desmantelaron el campo. Calderón no es ajeno al desastre que ahora se vuelve en su contra: avaló las políticas neoliberales como presidente del PAN y como diputado. Nuestros ejidatarios y comuneros ahora trabajan como meseros en Houston y Los Angeles. ¿Estarán pensando en importar campesinos de China?

El “top 10” del petróleo

Japón, Estados Unidos y China consumen la tercera parte del petróleo que produce el mundo. Los principales proveedores del país vecino son Arabia Saudita, Canadá, Venezuela, Irak y México. No quiere nuestro cliente agotar sus reservas, de ahí la presión de Washington y el Banco Mundial sobre el presidente Calderón para que abra sin restricciones las puertas de Pemex a la inversión privada. Todos los días envía este mensaje al Congreso para que acelere la aprobación de su reforma petrolera. Ya tiene apalabrados a Don Beltrone, Betty Paredi y don Gamboani. Pero no a todos. El priísta Francisco Rojas, ex director de Pemex, se salió de la línea oficial y habló fuerte en el foro del Senado: “Se trata de una propuesta que pretende modificar la Constitución vía leyes secundarias”. Hay más priístas que tampoco están de acuerdo con el arreglo en lo oscurito de sus líderes y Calderón. En esta página aparece una gráfica que enlista a los 10 principales consumidores de petróleo.

¡Uy, qué mello!

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, anuncia que realizarán 950 auditorías a la administración (de Felipe Calderón). En su primer año manejó más de dos millones de millones de pesos. ¿Y para qué tanto rollo? Díganme ustedes qué funcionario de nivel alto ha sido enjuiciado. ¿No vivimos en el país de la corrupción y la impunidad?

e@Vox Populi

Asunto: hay que pagar para tener trabajo

En abril pasado mi hija, ya desesperada de buscar empleo, y no encontrar, se decidió a entrar a trabajar en una gasolinera que se encuentra en la calzada México-Tacuba esquina con la calle de Pocito. No recibe sueldo pero de sus propinas tiene que pagar todos los días al encargado 30 pesos por derecho de piso. Son 30 trabajadores sometidos al mismo abuso. Acaban de obligarla a que firme en blanco un papel con renuncia anticipada y además tuvo que firmar un pagaré que el negocio le pidió “por si llegara a cometer un robo”. ¿Dónde quedó el presidente del empleo?

Mario Alberto Rangel/Distrito Federal

R: El presidente del empleo tiene uno muy bien pagado y ya les dio chamba a sus cuatachos. Lo bueno es que ahí vienen los bonos petroleros: con una inversión de 100 pesos nos haremos millonarios como jeques árabes.

Asunto: Herbalife

Me llamó muchísimo la atención la nota que publicaste el día 23 de abril (Herbalife en problemas), ya que una parte de mi familia consume estos productos y los recomienda. ¿Me puedes mandar más información para prevenir y alertar a la gente cercana a mí?

Enrique Sandoval/Distrito Federal

R: No he recibido más información que la publicada. Las autoridades de salud de España abrieron una investigación por probables daños a la salud que causan algunos productos Herbalife.

Periodistas contra la violencia

Reporteros sin Fronteras y el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa convocan al acto público en repudio al creciente número de homicidios y desapariciones de periodistas de México. Tendrá lugar mañana jueves frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en Paseo de la Reforma 211. Será recordado Manuel Buendía, al cumplirse 24 años de su asesinato. Aquellos eran los tiempos del presidente Miguel de la Madrid Hurtado y el caso Buendía causó conmoción. En cambio, en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón han matado a 48 colegas y, salvo algunas protestas aisladas, como la que se efectuará mañana, la respuesta del gremio no ha sido la adecuada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.