Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Mundo Admite empresario haber entregado unos 150 mil dólares al primer ministro israelí

■ Muerte a Olmert si devuelve los altos de Golán, insiste legislador

Admite empresario haber entregado unos 150 mil dólares al primer ministro israelí

The Independent, Dpa, Afp y Reuter

Jerusalén, 27 de mayo. El empresario israelí-estadunidense Morris Talansky admitió ante el tribunal de distrito de Jerusalén haber dado durante 15 años a Ehud Olmert unos 150 mil dólares en efectivo para sus campañas electorales, en una investigación por un nuevo escándalo de corrupción en torno al primer ministro de Israel.

Talansky, quien vive en Nueva York, declaró que el dinero entregado iba destinado a las campañas electorales de Olmert, la primera para alcalde de Jerusalén, de 1991 y 1992, y en 1998 para su intento fallido de liderear en 1999 al derechista partido Likud.

Dijo haber hecho llegar la mayor parte de ese dinero en sobres llenos de billetes en encuentros en Nueva York e Israel con su entonces jefa de gabinete, Shula Tzaken, porque el líder político se negaba a aceptar cheques.

Los fondos entregados, explicó, incluían préstamos para sufragar su vacaciones en lujosos hoteles. “Sé que le gusta la buena vida, los hoteles de lujo, los buenos puros habanos, las plumas costosas y los relojes, y yo encontraba todo eso extraño”, agregó.

Talansky subrayó que “nunca recibió nada a cambio”, aunque admitió que Olmert le propuso ayuda para vender equipos de minibares que fabricaba a hoteles, pero al final no se concluyó nada.

Tras la declaración de Talansky, el fiscal del Estado, Moshé Lador, dijo que se decidirá la inculpación o el cierre del caso cuando la investigación termine; explicó que Olmert es sospechoso de “fraude” y “abuso de confianza” por haber recibido “sumas importantes” y “no autorizadas”.

Los investigadores examinan si el dinero que Olmert recibió fue reportado a las autoridades y si concedió algún favor a cambio del mismo. El primer ministro reconoció haber recibido contribuciones para financiar sus campañas electorales y se comprometió a dimitir si la justicia lo inculpa.

En otro asunto, el legislador israelí Ariyeh Eldad insistió en que el primer ministro merecería la pena de muerte si devuelve los altos del Golán a Siria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.