Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Mundo La percepción de Colombia en AL, una esperanza para el Polo Democrático: Gaviria

■ Sería grave que Uribe acrecentara la guerra contrainsurgente, señala el líder opositor

La percepción de Colombia en AL, una esperanza para el Polo Democrático: Gaviria

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 27 de mayo. El presidente del Polo Democrático Alternativo de Colombia, el jurista Carlos Gaviria, consideró que América Latina tiene una percepción sobre Colombia muy distinta a la europea en general, lo que resulta “esperanzador” para su partido, el principal de oposición en su país, en entrevista con La Jornada hoy aquí.

Al frente de una comisión que asistió a la reunión del Foro de Sao Paulo en Uruguay y además mantuvo reuniones con mandatarios y funcionarios de alto nivel de los gobiernos de la región, Gaviria consideró también muy importante “la presencia de Alfonso Cano al frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, sucesor del histórico líder Manuel Marulanda Vélez, fallecido recientemente, ya que representa “la línea política” de esa organización.

En cuanto a la posibilidad de que se explore una solución de paz, planteó el temor de que el presidente Álvaro Uribe caiga en el error de creer que puede “aprovechar esta circunstancia para incrementar la guerra” contra esa organización, lo cual “sería muy grave y negativo”.

Asimismo, consideró que en su paso por el Foro pudo “ver una izquierda latinoamericana que enriquece sus debates y pone énfasis en el tema de la integración regional”.

También advirtió una posición claramente favorable a los diálogos por la paz en su país y un conocimiento profundo de la realidad política que se vive allí.

En esta gira, donde se entrevistó entre otros presidentes con Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Jorge Taiana, el ex senador de Colombia y ex candidato presidencial estuvo al frente de una Comisión del Polo integrada por Alex López, Gloria Flórez y Fermín González, cuyo objetivo fue informar sobre la crítica situación de Colombia y los procesos de investigación de 63 parlamentarios por sus nexos con el paramilitarismo, la detención de 33 de ellos, en su mayoría integrantes de los partidos que apoyan la coalición de gobierno de Uribe.

Además se dio a conocer la visión del Polo sobre el acuerdo humanitario con las FARC, la situación de las víctimas del conflicto armado, los derechos humanos, la oposición y la posibilidad de una solución política negociada.

Dan prioridad a Washington

En la entrevista analizó que el envío del grupo de paramilitares a Estados Unidos por parte de Uribe, no surge de una voluntad de lucha contra éstos, sino muestra que el presidente colombiano “da prioridad a los intereses de Estados Unidos”.

En este sentido recordó que las informaciones que Washington reúna de los jefes paramilitares, que en los últimos tiempos habían expuesto las implicaciones del gobierno con ellos, pueden servir para ejercer mayores presiones sobre el mismo Uribe y para otras acciones de la política estadunidense en el país y la región.

A su vez Fermín González dijo a este periódico que los intentos de inculpar a muchos de los negociadores en el tema de la liberación de rehenes o en acuerdos de paz por parte de Uribe, “no resultarán” porque es evidente que todas estas acciones se hacían con conocimiento del gobierno.

Recordó que el ex comandante Raúl Reyes, abatido en Ecuador el primero de marzo pasado, en una incursión ilegal del ejército colombiano en ese país, recorrió el mundo y tuvo contactos con mandatarios, legisladores y políticos. Para ser congruentes, “todos tendrían que estar bajo acusación del gobierno colombiano”.

De acuerdo con su registro en esta gira, Uribe está muy desprestigiado y en especial en América Latina. Dijo que el presidente colombiano sabía que estaban avanzadas las negociaciones bilaterales que Reyes relaizaba para la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Bentancourt, pero su acción en Ecuador demostró que no quiere que esto suceda.

Más aún, sostuvo que el plan del presidente es establecer lo que llama un “cerco humanitario”, lo que significa rodear militarmente las zonas donde se supone están los prisioneros de las FARC, lo cual puede culminar en gravísimas matanzas.

“Es a Uribe al que hay que pedir la liberación, porque es el que ha bloqueado todas las posibilidades de hacerlo”, sostuvo, y advirtió sobre la existencia de un Plan Colombia dos que propone un programa de acción social que algunos países europeos están apoyando “cuando esto es en realidad acción cívica contrainsurgente, es más contrainsurgencia y terror” en los planes estadunidenses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.