Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Estados Trabajadores exigen reabrir Dina

■ Realizan bloqueo vial para pedir al gobernador que interceda

Trabajadores exigen reabrir Dina

Carlos camacho (Corresponsal)

Pachuca, Hgo., 27 de mayo. Trabajadores de la ex paraestatal Diesel Nacional (Dina Camiones), asentada en el complejo industrial Ciudad Sahagún, se plantaron frente al palacio de gobierno y bloquearon tres horas la carretera federal México-Pachuca para demandar al gobernador Miguel Ángel Osorio Chong reactivar esa fuente de trabajo o que los indemnicen.

La planta cerró en 2003 debido a problemas financieros. Se hicieron varios intentos para vender la empresa y en 2005 la planta fue recuperada por los mil 300 trabajadores, que desde entonces piden que reabra o se les indemnice.

Durante el mitin hubo quejas contra la dirigencia sindical. Finalmente acordaron cerrar la carretera en el bulevar Las Torres, donde permanecieron hasta que el sindicato les informó que los recibirán el jueves.

La situación de los obreros, afiliados a la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares, fue expuesta al secretario de Gobierno del estado, Francisco Olvera Ruiz.

Los afectados aseguraron que el gobernador sabe de la incertidumbre laboral que padecen y ya se había comprometido a interceder.

El líder sindical Artemio Vázquez Peña dijo que es urgente buscar un comprador para la planta, pues en los diez años recientes ha habido dos intentos frustrados de compraventa: en la administración de Manuel Ángel Núñez Soto el empresario Rodrigo García Ochoa ofreció adquirir la fábrica y recontratar a los empleados, promesa que no cumplió, como tampoco lo hizo recientemente José Antonio Serna, quien ofreció una renta anual de 20 millones de pesos con opción a comprar la planta, valuada en 450 millones.

Vázquez Peña explicó que una vez solucionada la situación legal de la empresa, el gobierno del estado los pondría en contacto con empresarios serios.

Otra opción, dijo, sería reabrir la planta, pero tendrían que solicitar financiamiento al gobierno federal para recontratar a los trabajadores, que han tenido que buscar otras alternativas para obtener ingresos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.