Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Estados Cuatro concesiones de radio a Edomex

■ Niega Enrique Peña Nieto que pretenda usarlas con fines políticos

Cuatro concesiones de radio a Edomex

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 27 de mayo. El Sistema de Radio y Televisión Mexiquense (SRTM), propiedad del gobierno del estado de México, obtuvo cuatro nuevas señales de radio. Este martes el gobernador Enrique Peña Nieto puso en operación una de las nuevas estaciones, que transmitirá por el 91.7 de frecuencia modulada.

Con las nuevas señales que le concedió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la señal de Radio Mexiquense se escuchará en toda la entidad por FM. Hasta la fecha lo hace por amplitud modulada, en el 1600 del cuadrante.

A partir de junio el gobierno estatal transmitirá en seis estaciones de radio, dos de AM y cuatro de FM, cada una con programación independiente relacionada con su respectiva área geográfica.

Durante el inicio de operaciones de la estación XHGEM 91.7 de FM, la directora del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Carolina Monroy del Mazo, aseguró que gracias a “la apertura” de Peña Nieto estos medios públicos han sido autónomos e independientes.

Sin embargo, la primera emisión de XHGEM fue una entrevista con el mandatario, a quien la directora del SRTM agradeció “la libertad que nos concede”.

Enrique Peña rechazó que los espacios públicos en radio y televisión tengan la finalidad de fortalecer su imagen o que sean usados para favorecer sus aspiraciones políticas.

“Los medios públicos de consigna se han acabado en el país desde hace tiempo. Nuestro compromiso es no manejar ni intervenir en la comunicación que se hace en este medio público, sino al contrario, dar cobijo y espacio a las distintas expresiones”, señaló.

Desde hace 25 años el gobierno del estado de México es permisionario de la señal que se transmite por el 1600 de AM. Opera en el municipio de Metepec, en la sede del SRTM, y cubre todo el territorio estatal con ayuda de repetidoras ubicadas en Atlacomulco, en el norte del estado; Tejupilco, en el sur, y Tultitlán, en el valle de México.

En junio la repetidora de Tultitlán dejará de serlo para operar una señal propia, con programación independiente de lo que se produzca en Metepec.

Ese mes también entrarán en operaciones las tres señales restantes de FM. La directora de Radio Mexiquense, Elisenda Domínguez, informó que además del 91.7 de FM, que se escucha desde este martes en todo el valle de Toluca, se tiene programado trasmitir señal en el 104.5 de FM en Valle de Bravo, que brindará servicio para el sur de la entidad; la 88.5 en Zumpango, para el Valle de México, y 99.1 en Amecameca, para cubrir todo el oriente del territorio estatal.

A la ceremonia acudieron cinco ex gobernadores mexiquenses: Alfredo del Mazo, Alfredo Baranda, Ignacio Pichardo, César Camacho y Emilio Chuayffet Chemor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.