Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Estados Desalojan colonos en Acapulco

Desalojan colonos en Acapulco

Misael Habana de los Santos, corresponsal

Acapulco, Gro., 27 de mayo. Jefes de familia de la colonia 13 de Diciembre, en el ejido El Podrido, fueron desalojados de sus casas por miembros del comisariado ejidal, al cual el Tribunal Unitario Agrario entregó a principios de este año 44.5 hectáreas a la orilla del mar, luego de una disputa con la empresa Tres Vidas en la Playa, propiedad del Grupo Monterrey.

La colonia 13 de Diciembre fue fundada el 28 de julio de 2002, cuando ejidatarios de El Podrido y jefes de familias sin tierra instalaron un asentamiento en 14 hectáreas del terreno que estaba en litigio con la empresa regiomontana, que explota un exclusivo fraccionamiento con villas y campos de golf.

A raíz de la resolución agraria centenares de personas han sido expulsadas, entre ellas 16 jefes de familia que tienen igual número de averiguaciones previas en su contra por oponerse a la orden de desalojo emitida por el comisariado ejidal, cuyos integrantes los han expulsado amenazándolos con machetes, palos y armas de fuego, recordó Martín Pineda Quintana, ex presidente del comité de mejoramiento de la autoridad agraria.

Los colonos afectados sostuvieron que miembros del comisariado ejidal, entre ellos Reyes Maldonado Acosta, Eugenio Peláez Montealegre, Wenceslao Hernández Silva y Martín Cruz Bello (presidente del comisariado ejidal herido y secuestrado el 10 de marzo) han encabezado desalojos.

“Estamos conscientes de que las 14 hectáreas donde se fundó la colonia 13 de Diciembre cuestan millones de dólares, pero de todos modos es legal y éticamente improcedente la acción del comisariado ejidal”, afirmó Delfino Sánchez de Jesús, representante legal de los afectados.

Tres Vidas en la Playa disputó tierras a los ejidatarios desde el 13 de diciembre de 1999, cuando la Secretaría de la Reforma Agraria entregó a agricultores el ejido El Podrido, colindante con playas de la zona de Punta Diamante. En 2007 el Tribunal Unitario Agrario declaró improcedente un amparo de la inmobiliaria y confirmó que los ejidatarios son dueños de las tierras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.