Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Estados Indígenas dejan sin agua refinería y tres municipios

■ Cierran válvulas para pedir obras; Pemex usa la presa Uxpanapa

Indígenas dejan sin agua refinería y tres municipios

■ La paraestatal y el gobierno veracruzano incumplen servicios públicos

■ Envían soldados y policías y presentan demanda; inicia negociación

Andrés T. Morales (Corresponsales)

Ampliar la imagen Indígenas nahuas y popolucas se apoderan de la represa que abastece la refinería Lázaro Cárdenas y el complejo petroquímico de Cosoleacaque, en demanda de obras públicas prometidas por el gobierno de Veracruz y Petóleos Mexicanos Indígenas nahuas y popolucas se apoderan de la represa que abastece la refinería Lázaro Cárdenas y el complejo petroquímico de Cosoleacaque, en demanda de obras públicas prometidas por el gobierno de Veracruz y Petóleos Mexicanos Foto: Cortesía El Liberal del Sur

Jalapa, Ver., 27 de mayo. Unos 200 popolucas y nahuas del municipio de Pajapan –en la sierra de Santa Marta, al sur de la entidad– cerraron el lunes las válvulas de la unidad de bombeo de agua conocida como Bocatoma, que abastece la refinería Lázaro Cárdenas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Minatitlán.

La tarde del martes populucas y zoques del municipio de Soteapan, aledaño a Pajapan, anunciaron que se sumaban a la movilización y cerraron las válvulas de la estación de bombeo El Platanillo, con lo cual cortaron el suministro de agua potable a los municipios de Acayucan, Soconusco y Oluta, también para reclamar obras prometidas por el gobierno de Veracruz.

Pemex dio a conocer que, para no interrumpir la producción en la refinería Lázaro Cárdenas, desde el lunes toma 40 mil metros cúbicos diarios de agua de la presa Uxpanapa-La Cangrejera, lo cual incrementa sus costos de operación. La paraestatal agregó que ya interpuso una demanda ante el Ministerio Público Federal.

Los campesinos de Pajapan, encabezados por el alcalde, Vidal Hernández Martínez, realizaron esta protesta para exigir a las secretarías estatales de Comunicaciones (Secomver) y Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma) obras de caminos y servicios públicos.

Ante la llegada de elementos del Ejército Mexicano, los manifestantes acusaron a los gobiernos federal y estatal de intentar responder con represión militar sus demandas de obra pública. Además reprocharon a Pemex no apoyar a las comunidades indígenas, pese a que explota sus mantos freáticos.

A las 11 horas del lunes, tras una asamblea comunitaria con agentes municipales y comisarios ejidales, los agricultores se trasladaron a la unidad de bombeo Bocatoma –administrada por la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz– para cerrar las válvulas de los ductos que abastecen la refinería Lázaro Cárdenas.

Al menos nueve vehículos con soldados y otras tantas patrullas de la Policía Federal Preventiva llegaron la tarde del lunes. Los inconformes advirtieron a los uniformados que los agrederían si intentaban dispersarlos.

El teniente Jorge Galindo González, quien iba al frente del contingente militar, intervino luego que los campesinos impidieron el avance de uno de los vehículos militares.

También llegaron representantes del gobierno del estado y del ayuntamiento de Minatitlán, así como el diputado federal perredista Darío Lemarroy Martínez y el legislador local panista Federico Salomón Molina para tratar de mediar.

El presidente municipal de Pajapan, el panista Vidal Hernández, explicó que la decisión de cerrar las válvulas de Bocatoma se tomó en una asamblea, en respuesta al incumplimiento de varios proyectos de obra pública prometidos por el gobierno estatal y Pemex.

Indicó que, a más de 30 meses de que se anunció la rehabilitación y el asfaltado de la carretera, los pobladores aún utilizan un camino en malas condiciones, que se dañó aún más con las lluvias de 2007.

El edil reclamó que tampoco se han construido los puentes Temoloapan, Piedra, Chacalapa, Huazuntlán, Agachapan y Embarcadero, que ofrecieron Pemex, la Secomver y la Sedesma.

Los indígenas también esperan la reparación y el asfaltado de casi 20 kilómetros de las carreteras Minzapan-Pescador y Benito Juárez-Coscapan, al igual que tanques de almacenamiento de agua, drenaje, electrificación y alcantarillado.

Aunque se instalaron mesas de negociación con los manifestantes, al cierre de esta edición las válvulas seguían cerradas. Los titulares de la Secomver, Marcos Tehurel Cotero, y de la Sedesma, Silvia Domínguez, no se presentaron.

(Con información de Jesús Lastra, corresponsal)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.