Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Economía Clases muy populares no dejarán el turismo religioso aunque se estén muriendo de hambre

■ Descarta Miguel Gómez Mont que precios de víveres afecten al ramo

Clases muy populares no dejarán el turismo religioso aunque se estén muriendo de hambre

Julio Reyna Quiroz

Las “clases muy populares” de México no dejarán de practicar el turismo religioso aun cuando “se estén muriendo de hambre”, expresó este martes Miguel Gómez Mont, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, en una reunión con integrantes de la Confederación Nacional Turística.

De esa manera, el directivo de Fonatur descartó que el turismo será afectado por los elevados precios internacionales de los alimentos, una situación que generaría problemas en el sector más pobre de la población mexicana.

Sin embargo, dijo que el “turismo para todos” sigue siendo un gran sueño y las clases “muy populares” sólo viajan cuando realizan peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, a Chalma o bien visitan San Juan de los Lagos.

Los peregrinos que “salen de cualquier punto del país, así se mueran de hambre, no lo dejan, no lo van a dejar”, manifestó Gómez Mont, al expresar que el turismo religioso no se detendrá porque muchas personas “llevan el corazón por delante”.

Por otro lado, Gómez Mont estimó difícil que México reciba un número de turistas similar al de naciones como Francia o Italia, principalmente porque en Europa las distancias son cortas entre las distintas ciudades turísticas.

Quizá la región del sureste del país ocupe la posición 4 en número de visitantes, si se tomara a los estados de Nuevo León o Baja California como países independientes, explicó el directivo.

De los 10 primeros países más visitados del mundo al cierre de 2006, según la Organización Mundial del Turismo, siete son europeos. La lista es encabezada por Francia y España, que reciben 79.1 y 58.5 millones de turistas internacionales, de manera respectiva.

México ocupa la octava posición con 21.4 millones, y la meta del actual gobierno federal es escalar tres posiciones.

Gómez Mont apuntó que esa circunstancia se explica porque los países europeos están bien conectados; es una cuestión geográfica, dijo.

Por otro lado, Gómez Mont reveló que está en proceso un análisis para valorar el proyecto Escalera Náutica, cuestionado por escasos resultados en materia turística.

Un par de grupos son los que dirán si el proyecto fue bueno o malo, señaló Gómez Mont.

Indicó además que antes de finalizar el año será lanzado el destino turístico de Loreto, al norte de Baja California Sur.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.