Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Economía Francia pide al G-7 presionar a países productores para elevar oferta de petróleo

■ También plantea a la Unión Europea adoptar nuevas medidas, entre ellas suspender el IVA

Francia pide al G-7 presionar a países productores para elevar oferta de petróleo

■ “No podemos seguir en un sistema en el cual el precio sube constantemente”, aseveró ministra

Afp

Ampliar la imagen Manifestación frente al City Hall en San Francisco contra la violación de los derechos humanos por parte de la empresa petrolera Chevron, que lleva a cabo su reunión anual en ese recinto Manifestación frente al City Hall en San Francisco contra la violación de los derechos humanos por parte de la empresa petrolera Chevron, que lleva a cabo su reunión anual en ese recinto Foto: Ap

París, 27 de mayo. Francia pidió el martes a los siete países más industrializados del mundo (G-7) presionar a los productores de petróleo para que aumenten su oferta, a fin de enfriar los precios, y sugirió a la Unión Europea (UE) adoptar nuevas medidas para compensar la escalada del oro negro, entre ellas suspender el impuesto al valor agregado (IVA).

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, dijo que planteará el asunto a sus colegas del Grupo de los Siete para hacer un frente común con Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos. “No podemos seguir para siempre en un sistema de mercado en el cual el precio sube permanentemente para beneficio de los productores, que están obteniendo grandes ingresos petroleros”, dijo Lagarde al canal de televisión France 2.

“He decidido alertar al conjunto de mis colegas del G-7 para tratar ese tema entre países consumidores y llevarlo a los países productores”, añadió. Lagarde dijo que buscará que el G-20 –integrado por economías emergentes– se una también a este esfuerzo por intentar enfriar los precios del barril de crudo, que el jueves de la semana pasada alcanzó el récord histórico de 135 dólares, un récord absoluto desde el comienzo de su cotización en 1983.

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil, dijo recientemente que la caída de la producción en países no OPEP, como Rusia, ha contribuido al alza espectacular del oro negro, pero también la atribuyó a otros factores, como la especulación y la debilidad del dólar e insistió en que un aumento de la producción del cartel no es la solución.

Por su parte, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, pidió a los países de la Unión Europea eliminar el IVA aplicado a los combustibles para hacer frente a los altos precios del petróleo. “¿Acaso no se debe suspender la parte del IVA sobre el precio del petróleo? No puedo decidirlo solo, porque es una decisión que sería europea, pero imagino que Francia no es el único país que enfrenta el aumento del precio del petrólelo, dijo el presidente y afirmó que hay que tener el “coraje de decidir” que la disparada del precio del petróleo en los últimos meses “no va a resolverse” y anunció medidas para paliar sus efectos en los sectores más pobres de la población.

El martes la cotización del petróleo cayó más de 3 dólares. En el New York Mercantile Exchange, el barril del crudo estadunidense para entrega en julio terminó en 128.85 dólares, 3.34 dólares menos que el cierre anterior. En Londres la caída del Brent del mar del Norte para entrega en julio fue más pronunciada, al perder 4.06 dólares, para cerrar en 128.31 dólares.

En tanto, la mezcla mexicana para exportación perdió 2.08 dólares respecto a la sesión del viernes, al venderse en 109.53 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos.

“Los inversionistas realizaron tomas de beneficios luego de señales que muestran que los elevados precios del crudo tendrán un impacto importante”, explicó Phil Flynn, analista del gabinete Alaron Trading.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.