Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Deportes América rescató el empate 1-1 ante un aguerrido Liga Deportiva de Quito

Al cierre

■ Las Águilas irán a Ecuador para finiquitar la semifinal de la Copa Libertadores

América rescató el empate 1-1 ante un aguerrido Liga Deportiva de Quito

■ El resultado fue bueno; la moneda está en el aire: Luna

■ Hicimos un partido inteligente: Bauza

Miguel Ángel Ramírez

Ampliar la imagen Los americanistas se toparon con un rival que mostró más coordinación en sus líneas y que no dio por perdida ninguna pelota Los americanistas se toparon con un rival que mostró más coordinación en sus líneas y que no dio por perdida ninguna pelota Foto: Alfredo Domínguez

El vuelo de las Águilas del América apenas alcanzó esta noche para empate a un gol con la Liga Deportiva Universitaria de Quito, en duelo de ida de las semifinales de la Copa Libertadores.

El resultado de ninguna manera cancela las ilusiones del conjunto mexicano de llegar a la final, pero la empresa en el pago de la visita deberá volver a ser titánica, porque los ecuatorianos mostraron gran empaque.

Antes de arrancar el encuentro la afición local hizo una petición a los de casa: “América deja todo” (rezaba la gran lona a un costado de la cancha). Mientras los visitantes hacían un brindis: “va por Ecuador” señalaba la manta con la que saltaron al terreno de juego.

En los primeros 45 minutos lo que dejaron las Águilas estuvo más cerca de la decepción. Preocupadas más por defenderse, parecía que el terreno del rival estaba minado.

Lo único que hicieron al frente para quebrar la monotonía y entusiasmar a sus seguidores que abarrotaron el estadio Azteca fue un tiro de Alejandro Argüello, dentro del área, que desvió la defensa y un cabezazo, de Salvador Cabañas que salió directamente a las manos del arquero José Cevallos.

La Liga Deportiva mostró más coordinación en sus líneas y no dar por perdida ninguna pelota. El que puso en verdaderos aprietos a la zaga local fue Luis Alberto Bolaños.

Primero, al minuto 20 con gran disparo de frente que alcanzó a desviar Ochoa y luego, antes de que el árbitro Martín Vázquez decretara el descanso, al lanzar un tiro desde fuera del área que se estrelló en el poste izquierdo de la meta americanista.

Higuaín refrescó al equipo

En el complemento, el técnico José Antonio Luna se animó a realizar el cambio que venía cocinando desde el minuto 20: entró Higuaín por Argüello. El rostro del América también cambió y en poco tiempo puso en verdaderos apuros al cuadro ecuatoriano.

Higuaín, al 49, se animó a disparar desde fuera del área; el arquero rechazó y en el contrarremate Enrique Esqueda mandó el balón a las nubes.

Después al 54, Cabañas cobró una falta y obligó al portero a un gran lance a su derecha para desviar el balón; Cevallos se hizo el lastimado y lo único que provocó fue que abundaran los empujones.

Al minuto 80, Ochoa realizó un largo despeje, directo a Cabañas, quien se quitó a su marcador pero ya no pudo evitar que el portero le robara el balón.

La visita también respondió. Joffre Guerrón fue una pesadilla por la banda derecha. Al 59 casi sorprendió a Ochoa, pero al 62, tras bailotear frente a Íñigo, mandó un centro que terminó rematando Bolaños, para el 1-0 que enmudeció al coloso de Santa Úrsula.

Sin embargo, 11 minutos después los americanistas estallaron de alegría porque Esqueda remato de cabeza el tiro de esquina que cobró Higuaín y puso el 1-1.

Luego, al 64, el árbitro no aguantó más los empujones y expulsó a Domínguez y a Bolaños.

Al término del cotejo, el técnico de las Águilas, Juan Antonio Luna, consideró que el resultado fue bueno “porque no perdimos”. Para él “la moneda está en el aire” y espera regresar la próxima semana con buenas cuentas de Ecuador, como en sus dos recientes visitas a Brasil.

Recordó que un gol es suficiente para ellos por lo que no saldrán alocados a buscarlo. Lo único que lamentó fue la expulsion de Domínguez porque deja un hueco en la zaga.

Su colega Edgardo Bauza también confesó estar satisfecho con la igualada, principalmente porque hicieron “un partido inteligente, bien jugado” y conforme a lo planeado.

Reconoció que tienen ligera ventaja para el partido de vuelta, aunque de ninguna manera es definitiva porque el América ha demostrado atributos para salir airoso como visitante.

12 revendedores detenidos

Para este partido, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal puso en marcha un dispositivo policiaco desde las primeras horas de ayer con más de mil 847 elementos que se instalaron en las inmediaciones del coloso Santa Úrsula.

Al inicio del cotejo la dependencia reportó la detención de alrededor de 12 revendedores que se encontraban en las inmediaciones del lugar, quienes fueron remitidos al Juzgado Cívico.

Con información de Mirna Servín

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.