Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Deportes La FIFA suspendió el veto a jugar en altitud; festejan los países andinos

■ Regulará partidos bajo condiciones extremas, como el calor

La FIFA suspendió el veto a jugar en altitud; festejan los países andinos

Agencias

Sydney, 27 de mayo. La FIFA levantó temporalmente la prohibición de jugar futbol a más de 2 mil 750 metros de altura, medida que festejó el presidente de Bolivia, Evo Morales, mientras Perú expresó su “satisfacción”.

Joseph Blatter, titular del organismo rector del balompié internacional, anunció: “Vamos a permitir jugar en la altura de La Paz en forma provisional, pero reabriremos el debate para continuar analizando la situación”.

Propuso sustituir la prohibición por un paquete de normas que regulen el “futbol bajo condiciones extremas” que incluya el calor, la humedad, el frío y la polución.

Los directivos de la FIFA Blatter y Julio Grondona cocinaron la resolución con el “silencio cómplice” de Brasil, dijo el dirigente deportivo boliviano Mauricio Méndez, quien consideró que el brasileño Ricardo Texeira fue “un hombre inteligente” por no insistir en un veto que no tenía el respaldo de la Conmebol.

La prohibición impuesta el año pasado levantó protestas en Sudamérica, las cuales comandó el presidente boliviano Morales, al hablar del “apartheid en el futbol”. Nueve de las 10 federaciones de la región pidieron su anulación. Brasil fue la única que no firmó la petición.

Con la decisión, Bolivia podrá jugar sus próximos dos partidos en su histórico escenario, el Hernando Siles, a 3 mil 570 metros de altitud, frente a Chile y Paraguay. Perú, en tanto, anunció un homenaje al mandatario boliviano con un partido de exhibición en el Cusco, por encabezar la protesta de los países andinos afectados.

“Estoy contento por la revisión del fallo y esperamos que las investigaciones (de la FIFA) cierren el veto de la altura para toda la vida”, expresó el presidente Morales en rueda de prensa, en el Palacio Quemado, en La Paz.

En otro tema, en la asamblea realizada en Australia, el comité ejecutivo concedió el Mundial Sub-20 de 2011 a Colombia, cuyo único adversario era Venezuela, que al perder es ahora candidato para organizar el Sub-17 en 2013.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.