Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Cultura Monsiváis nos pertenece por enarbolar la inclusión y la tolerancia: Vázquez Mota

■ El escritor recibió la Medalla de Bellas Artes por su trascendente obra y activismo

Monsiváis nos pertenece por enarbolar la inclusión y la tolerancia: Vázquez Mota

■ “Agradezco mucho a todos su vocación de engaño”, expresó con humor el homenajeado

■ La titular de la SEP anunció la edición “masiva” de un libro de ensayos del galardonado

Arturo Jiménez

Ampliar la imagen Carlos Monsiváis, anoche, al recibir la Medalla de Bellas Artes de manos de Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública Carlos Monsiváis, anoche, al recibir la Medalla de Bellas Artes de manos de Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública Foto: José Antonio López

Ante la abrumadora cascada de elogios durante la entrega de la Medalla de Bellas Artes a Carlos Monsiváis, el escritor sólo pudo responder de la mejor manera en él: con humor.

“Agradezco mucho a todos su vocación de engaño”, dijo a las dos funcionarias que acababan de celebrar su obra y vida de 70 años recién cumplidos, y a las decenas de admiradores que abarrotaron la sala Manuel M. Ponce, y a quienes también lo oían y veían en los monitores instalados dentro y fuera del Palacio de Bellas Artes.

“Tengo que conocer a esta persona tan excepcional. Quiero conocerla, algún mérito tendrá”, dijo Monsiváis respecto del Carlos Monsiváis que Josefina Vázque Mota, secretaria de la SEP, y Teresa Franco, directora del INBA, acababan de describir.

Pero también dirigió su ironía hacia México y el mundo: “Vivimos una época muy difícil. El único consuelo es que lo que viene será peor”. Y agregó que el pasado sí es mejor, por la sencilla razón de que ya no existe.

Cirujano de la vida nacional

Todo le celebraban al autor de Amor perdido con aplausos, bravos y gritos desde que subió al estrado acompañado de tres mujeres: Vázquez Mota, Franco y Consuelo Sáizar, directora del FCE. Como espectadores estaban Elena Poniatowska y Juan Gelman, entre otros escritores y artistas.

¿Y qué fue lo que dijeron Vázquez Mota y Franco de Carlos Monsiváis? La primera le dijo: “querido e indispensable”, destacó su lucha por la justicia, su búsqueda de soluciones inaplazables, su crítica fina y mordaz, su amor a México, su aporte fundamental a la democratización del país, su mirada sabia y atenta, su pluma sensible y crítica, y le recordó que el mejor premio es que sea leído, comentado y que sus reflexiones tengan influencia.

También le dijo que con sus escritos ha trastocado a todos los mexicanos, le recordó su enorme estatura intelectual y que su mirada abarca a la sociedad nacional.

Vázquez Mota anunció la edición “masiva” en el FCE de un libro de ensayos sobre literatura mexicana del siglo XX, en el que Monsiváis aborda figuras como Alfonso Reyes, Monterroso, Sabines y Rosario Castellanos.

La funcionaria también anunció la distribución, a partir de septiembre próximo, de un libro de texto de Monsiváis para niños sobre la tolerancia.

Y le dijo: “Nos perteneces a todos porque has apostado por la inclusión y la tolerancia. Gracias por querer a México y ser adicto a este país, gracias por tus palabras que hablan por todos”.

En ese tono habló Franco, quien le dijo que era “el más célebre escritor antisolemne”. Y aunque sabía que decía un lugar común, reiteró que la cultura mexicana de hoy es inconcebible sin Monsiváis y sin su obsesiva reflexión sobre el país. Con un bisturí, agregó, es como un médico cirujano de la vida nacional.

Después de la ceremonia se realizó una mesa redonda sobre la “Inclusión cultural”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.