Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Capital Se complica a la alianza PAN-NI de la Asamblea la renovación de consejeros

■ No le cuadra el número de votos que se requieren para nombrar a los nuevos integrantes

Se complica a la alianza PAN-NI de la Asamblea la renovación de consejeros

■ Adolfo Riva Palcio Neri, uno de los aspirantes casi amarrados, no compareció ante diputados

Raúl Llanos y Gabriela Romero

El proceso de sustitución de consejeros electorales por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal parece complicarse cada vez más para la alianza de diputados de PRD-Nueva Izquierda y Acción Nacional.

A un día de que se inicie el periodo extraordinario, que se realizará este jueves, y se presente en tribuna el dictamen con los nombres de los tres o cuatro nuevos consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal, los números no cuadran y parece imposible que puedan conseguirse los votos de las tres cuartas partes de los diputados presentes en el pleno.

El PAN tiene 17 legisladores, a los que se sumarían los 17 perredistas de NI, así como dos de la Coalición Socialdemócrata y, presumiblemente, tres del PRI, que en total serían 39 de 44 votos necesarios para cada uno de los candidatos que se sometan a la votación del pleno.

Se conoció que los cuatro legisladores que forman la bancada del Panal, así como otros cuatro de la coalición, se sumarían a los 17 diputados del PRD de Izquierda Unida (IU), y de otros que decidieron no jalar con NI, además de un priísta.

Incluso esta situación podría explicar el hecho de que ayer no haya comparecido ante la Comisión de Asuntos Político Electorales Adolfo Riva Palacio Neri, presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, y uno de los que, a decir de diputados de la Comisión de Gobierno, ocupará el cargo de consejero electoral.

Riva Palacio fue el único de los 29 aspirantes al Consejeo General del IEDF que fueron convocados para comparecer ayer ante los diputados, que no asistió.

No obstante esa situación de ventaja, Jorge Triana, del PAN, e Isaías Villa, del PRD y miembros de la Comisión de Asuntos Político Electorales insistieron en que esa ausencia no descarta a Riva Palacio de este proceso de selección, por lo que seguirá adelante, pues “es públicamente conocida su experiencia y capacidad”.

De hecho, el panorama para la alianza PAN-PRD-NI se complicó luego de que el grupo de Agustín Guerrero reculara en su intención, previamente anunciada, de no acudir al periodo extraordinario de mañana al advertir que la postura del Panal y de la mayoría de la coalición haría imposible a la alianza que encabeza el diputado Víctor Hugo Círigo “imponer candidatos y tener un instituto electoral a modo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.