Usted está aquí: martes 27 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia China desalojará a un millón de personas por inundaciones

■ El ejército dinamitará embalses para evitar otra tragedia

China desalojará a un millón de personas por inundaciones

Dpa

Ampliar la imagen Cientos de personas esperan ser evacuadas en Qingchuán, provincia de Sichuán, ante el riesgo de inundaciones por los diques que los escombros han creado en la zona. Soldados chinos trabajan para desbloquear los desechos Cientos de personas esperan ser evacuadas en Qingchuán, provincia de Sichuán, ante el riesgo de inundaciones por los diques que los escombros han creado en la zona. Soldados chinos trabajan para desbloquear los desechos Foto: Ap

Pekín, 26 de mayo. El número confirmado de muertos que ocasionó el terremoto que sacudió el sureste de China hace dos semanas aumentó a 65 mil 80, mientras que otras 23 mil 150 personas permanecen desaparecidas, según cifras oficiales difundidas hoy.

Las autoridades se preparaban en tanto para desalojar a más de un millón de personas en medio de los preparativos para utilizar explosivos con el fin de liberar las aguas de los lagos que se formaron a causa de las rocas y la tierra desprendidas por el terremoto.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, teme que el número de víctimas mortales del sismo registrado el 12 de mayo en la provincia de Sichuán pueda superar 80 mil.

El fondo estatal de ayuda para situaciones de desastre ya ha asignado a los damnificados un monto de 16 mil 600 millones de yuanes (mil 500 millones de euros o 2 mil 400 millones de dólares), según informó el gobierno chino.

Los donativos procedentes de China y el exterior, más los suministros de ayuda humanitaria, han alcanzado, según las cifras oficiales, un valor de 30 mil 900 millones de yuanes (2 mil 820 millones de euros o 4 mil 500 millones de dólares), de los que 9 mil millones ya han llegado a la zona del desastre.

Cinco millones sin hogar

La Organización Mundial de la Salud confirmó que recibió 1.3 millones de dólares en fondos de emergencia de Naciones Unidas para ofrecer asistencia médica y apoyo a las víctimas del sismo, que dejó sin hogar a unas cinco millones de personas.

Para evitar más muertes, el gobierno quiere dinamitar los diques naturales formados por rocas y desprendimientos de tierra en la provincia de Sichuán, epicentro del sismo de hace dos semanas.

Las réplicas y las intensas lluvias que se esperan en la zona los próximos tres días suponen una amenaza importante para un lago formado cerca de Tangjiashán.

Los desprendimientos de roca y tierra formaron unos 35 lagos, aseguró la agencia oficial Xinhua.

Las autoridades ya desalojaron a 35 mil personas de las áreas afectadas y planean la evacuación de un millón de personas en caso de que el nivel de las aguas siga aumentando.

El domingo, una réplica de 6.4 grados en la escala de Richter volvió a sacudir la región y mató a seis personas. El epicentro de esta réplica estuvo en Qingchuán, provincia de Sichuán, y destruyó o dañó fuertemente unas 270 mil casas.

Las autoridades de planificación familiar en la capital provincial de Chengdu señalaron que podrían relajar la política de un solo hijo que rige en China para ayudar a las parejas que perdieron a sus hijos en el desastre.

Las mujeres que perdieron a su único hijo y siguen en edad fértil obtendrán permiso de tener otro, informó el diario Xinjingbao de Pekín.

Lo mismo valdrá para los padres cuyos hijos quedaron discapacitados como resultado de las heridas que les causó el temblor. Las parejas mayores de 50 añosque perdieron a su único hijo recibirán compensación económica.

Por otra parte, las familias que ya tienen un hijo podrán adoptar un huérfano, algo que normalmente está prohibido en China.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.