Usted está aquí: martes 27 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Cuba apuesta a valores culturales y calidad para atraer más turistas

■ Autoridades de la isla rechazan entrar a guerra de precios con otras opciones del Caribe

Cuba apuesta a valores culturales y calidad para atraer más turistas

■ Aunque en 2006 y 2007 el país recibió menos turistas, hay optimismo oficial en repuntar este año

■ El gobierno busca consolidar oferta de paquetes “multidestino”; ya existen acuerdos con Jamaica

Rosa Elvira Vargas (Enviada)

Ampliar la imagen Presentación del Ballet Nacional de Cuba en el Gran Teatro de La Habana, el pasado 5 de mayo Presentación del Ballet Nacional de Cuba en el Gran Teatro de La Habana, el pasado 5 de mayo Foto: José Carlo González

La Habana. Debido a que la oferta turística del Caribe muestra signos de saturación, el gobierno de Cuba anunció que no entrará en una guerra de precios con naciones del área, porque hacerlo implicaría “hundir a nuestros países”. Manuel Marrero, ministro de Turismo de la isla, informó que su estatregia para la atracción de más visitantes se basará en la consolidación de la calidad de la infraestructura y de los valores culturales cubanos, así como en “cobrar lo justo”.

En el contexto de la 27 Feria Internacional de Turismo Cuba 2008, que atrajo a prestadores de servicios turísticos de 47 países, el ministro Marrero puntualizó:

“Como país, nunca hemos establecido que la promoción o la búsqueda de volúmenes mayores de turistas sea sobre la base de bajar precios. Aún más: somos defensores de mejorar la relación calidad-precio” y hacer la diferenciación con otros destinos ofreciendo “un producto diferente, mucho más competitivo, completo, con toda la riqueza histórica y cultural que poseemos.”

Para Cuba, el ingreso de turistas ha representado desde hace décadas uno de los principales motores de su economía. Sin embargo, en 2007 resintió, por segundo año consecutivo, una disminución del flujo de visitantes, pero ahora se ha renovado el optimismo en volver a los máximos históricos de más de 2 millones de viajeros.

De hecho, las autoridades anunciaron que el primer millón de turistas se registró ya en abril, y confían en superar ampliamente lo obtenido en años recientes.

Según sus estadísticas, a finales de marzo habían llegado casi 795 mil visitantes, contra 695 mil del año anterior, y Canadá sigue aportando el mayor número, con casi 135 mil sólo en ese mes.

México ocupa el séptimo lugar en turistas que llegan a Cuba, detrás de seis países europeos: Inglaterra, Italia, Francia, Alemania y España. Incluso, mientras todos los anteriores habían aumentado en el primer trimestre su número de viajeros a la isla, los connnacionales disminuyeron en relación con el mismo periodo de 2007 de 22 mil 304 a 21 mil 741.

Integración con la cultura

El ministro de Turismo fue anfitrión de la feria junto con su homólogo de Cultura, Abel Prieto, pues el encuentro estuvo dedicado a la integración entre esos rubros.

Marrero manifestó su preocupación debido a que “algunas regiones” del Caribe están haciendo crecer “de manera descontrolada” su oferta al mundo del ocio.

“Incluso se están descuidando los viejos hoteles, los cuales hay que defender. La prioridad de Cuba no es hacer hoteles nuevos, sino rehabilitar, revivir y modernizar los que ya tenemos”.

En torno a la queja de que ante la revaluación del llamado peso convertible el precio para hacer turismo en Cuba se ha elevado demasiado, sobre todo frente a las opciones de Cancún y República Domincana, sus principales destinos competidores, repondió que esos dos puntos tienen libre acceso al mercado turístico estadunidense, que anualmente aporta 21 millones de visitantes a los destinos caribeños.

En cambio, al tener que comprar todos los insumos y traerlos desde muy lejos “nuestro turismo se encarece un poco”, y al mismo tiempo “nos hemos defendido ante las acciones comerciales muy agresivas que se sustentan sobre todo en las rebajas de precios”.

En el antiguo Castillo de los Tres Reyes del Morro, hoy parque histórico militar Morro-Cabaña, a lo largo de una semana se dieron cita para hacer negocio operadores turísticos, inversionistas, representantes de agencias de viajes, líneas aéreas y periodistas. A todos les fue ofrecido un programa que incluía, además de la riqueza del paisaje y la gastronomía, una variada muestra de expresiones culturales.

Esa oferta incluyó plástica, exquisito jazz y el consagrado Ballet Nacional, sin pasar por alto la música popular con sus siempre vitales ritmos tropicales. Italia fue el país invitado.

Hoy existe además la intención de consolidar el viejo proyecto de ofrecer el llamado multidestino en el Caribe. “En este mundo, donde cada vez es más caro viajar y el paseante exige más, quiere conocer otras cosas, hay que pensar en vender los paquetes no sólo para un país”, indicó Marrero. Cuba, apuntó, ya tiene acuerdos en ese sentido con Jamaica.

 
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