Usted está aquí: martes 27 de mayo de 2008 Política Mineros paran labores en demanda de que la STPS reconozca a Gómez Urrutia

■ La protesta es “ilegal” y para chantajear, aseguran autoridades y Grupo México

Mineros paran labores en demanda de que la STPS reconozca a Gómez Urrutia

Patricia Muñoz y corresponsales

Ampliar la imagen Policías federales impidieron que integrantes de la sección 275 del sindicato minero, en apoyo de su dirigente sindical, bloquearan la carretera México-Pachuca Policías federales impidieron que integrantes de la sección 275 del sindicato minero, en apoyo de su dirigente sindical, bloquearan la carretera México-Pachuca Foto: Notimex

Ampliar la imagen El líder sindical ofreció una videoconferencia desde la ciudad de Vancouver, Canadá El líder sindical ofreció una videoconferencia desde la ciudad de Vancouver, Canadá Foto: Marco Peláez

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) paralizó ayer por 24 horas más de 130 unidades en 22 estados de la República, en protesta porque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no ha entregado a Napoleón Gómez Urrutia la toma de nota como secretario general de la organización.

El líder, en una videoconferencia que ofreció este lunes desde Vancouver, Canadá, sostuvo que el gremio podría “escalar sus protestas y hacer otros paros, porque las autoridades no respetan las decisiones de los trabajadores y retardan el reconocimiento oficial de la dirigencia”.

En respuesta, la STPS y Grupo México coincidieron en que el paro es “ilegal” y para “chantajear”. Inclusive, la dependencia aseguró que sólo dejaron de laborar 19 mil 500 trabajadores de 58 secciones y que las empresas pueden descontar el día a los mineros y computarlos, para que cuando acumulen tres faltas los puedan correr.

La suspensión de labores, que se inició a las 6 de la mañana de ayer y finaliza a la misma hora de este martes, fue convocada la semana pasada por el sindicato, el cual argumentó que en la 35 convención anual del organismo los delegados religieron de manera unánime a Gómez Urrutia como secretario general del gremio para el periodo 2008-2012 y alcanzaron un punto de acuerdo para llevar a cabo una suspensión de actividades si la STPS retardaba, entorpecía o negaba la toma de nota al dirigente.

Al respecto, trascendió que otros acuerdos firmados en dicha convención son que los delegados mandataron a la dirigencia convocar a paros por 48 horas, hacer “tortuguismo” y emprender “otras acciones” si la STPS negaba el derecho a la libre elección de líderes.

Gómez Urrutia, por su parte, sostuvo que todas las secciones respondieron a la convocatoria y que sólo tres unidades de las más de 130 no suspendieron labores –dos pertenecientes a Altos Hornos de México y otra que está en liquidación–, pero la mayoría respaldó la decisión de los delegados, ya que el gremio está cansado de tanta ofensa e intromisión de las autoridades laborales en la vida sindical, así como de la persecución a que han sido sometidos los dirigentes. Al preguntarle si lo anterior complica otra vez su retorno al país, respondió: “habría que preguntar a la STPS y a Grupo México por qué temen mi regreso y hacen tanto para evitarlo”.

La Secretaría del Trabajo indicó que la suspensión de actividades es una “medida de presión”, ya que el 31 de mayo terminará el periodo para el que Gómez Urrutia fue electo. Planteó que la figura de “paro de labores”, de la forma en que lo realiza la organización, no está en la Constitución ni en la Ley Federal del Trabajo, por lo que es ilegal. Reiteró que tiene 60 días para resolver ese asunto y que han recibido ocho recursos de inconformidad en contra de que se otorgue a Gómez Urrutia la toma de nota. Advirtió además que se revisarán los 61 cambios que se hicieron a los estatutos del sindicato y se verificará “si la condición de que el dirigente se encuentra fuera del país lo habilita para fungir como secretario general del organismo”.

El paro en los estados

Los corresponsales de La Jornada dieron cuenta de lo que ocurrió en diversos estados. En Zacatecas, al menos 2 mil 500 trabajadores de seis secciones del sindicato se sumaron al paro. Las que dejaron de laborar desde las cinco de la madrugada de este lunes fueron: 95, 62, 112, 166, 201 y 261, de los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Morelos, Sombrerete y Mazapil, respectivamente.

En Michoacán, más de 4 mil trabajadores de la sección 271 suspendieron actividades en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas las Truchas, así como en las filiales de Arcelor Mittal y Viga y Trafilados. En Chilpancingo, Guerrero, integrantes de la sección 270, de la minera Luismin, acataron el llamado de la dirigencia nacional, y en Torreón, Coahuila, unos 450 obreros de la empresa Met-Mex Peñoles, de las secciones 64 y 74, también se sumaron a la protesta.

En Tlalnepantla, estado de México, no laboraron cerca de 2 mil trabajadores de las secciones 225, 228, 275, 231, 219 y 243, y sindicalizados de la empresa Ejes Tractivos cerraron de manera intermitente la carretera México-Pachuca, a la altura de San Juan Ixhuatepec. Asimismo, aproximadamente 400 obreros de las industrias Peña de Bernal, en Colón, y La Negra, en Cadereyta, ambas en Querétaro

También pararon trabajos dos secciones de Hermosillo: Minera María, que tiene 500 obreros, y en Caborca, correspondiente a la sección 94. Los de Cananea, en huelga desde hace 10 meses, externaron su solidaridad. En Saltillo, Coahuila, el Grupo Acerero del Norte informó que 300 de sus 17 mil empleados de la siderúrgica Altos Hornos de México y empresas subsidiarias, como Minera Carbonífera Río Escondido y Minerales Monclova, atendieron el llamado de la dirigencia.

(Con información de Gerardo Flores, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Silvia Chávez, Mariana Chávez y Ulises Gutiérrez)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.