Usted está aquí: martes 27 de mayo de 2008 Política Comienzan las entrevistas a quienes buscan un lugar en el Consejo General del IFE

■ Ahora se valorará además la capacidad de argumentación de los aspirantes: Diódoro Carrasco

Comienzan las entrevistas a quienes buscan un lugar en el Consejo General del IFE

■ Empresas de radio y tv encarecerán espacios de debate para actores polítcos, afirma Carlos Sirvent

Enrique Méndez

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados comenzó ayer el proceso de entrevistas a los 75 candidatos a consejeros electorales, etapa en la que los legisladores evaluarán “conocimiento, calidad, experiencia y perfil” de quienes aspiran a ocupar tres puestos más en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Ayer, entre otros, el doctor en ciencias políticas Carlos Alberto Sirvent aseguró que, a partir de la reforma electoral que prohíbe la contratación de espacios en radio y televisión a partidos políticos y particulares, es probable que las empresas coticen sus mesas de debate y noticiarios para que los actores políticos paguen por aparecer en ellos, con lo cual evadirían la prohibición expresa establecida en la Constitución.

A una pregunta de la panista Pilar Ortega, sobre la posibilidad de que los partidos políticos, los candidatos y terceros evadan las prohibiciones, Sirvent dijo: “los espacios se van a encarecer. Los medios lo entienden y armarán sus espacios de debate y de noticias de acuerdo con sus intereses, salvo el Canal Once, por ejemplo. Y nos encontraremos que los noticiarios hablarán bien de unos y mal de otros, y el IFE no podrá hacer nada, porque a todo lo que hagamos para controlar algo de una forma se le puede dar la vuelta de otra”.

También cuestionado por el priísta Alberto Amador Leal sobre cómo podrían los consejeros electorales evitar fraudes al voto ciudadano, afirmó que la imposición de candidatos y el robo de elecciones no se reduce a una especie de cultura del mexicano, porque hay estudios de la Universidad de Tamaulipas –refirió– que revelan que en Estados Unidos los mexicanos respetan las leyes, no se cruzan los altos y no tiran basura en las calles.

“Lo que pasa es que en México las instituciones obligan a violar la ley, y hasta lo facilitan. Yo no busco las causas del fraude en la cultura, sino en las instituciones”, resaltó.

Mientras, el presidente de la comisión, Diódoro Carrasco Altamirano, aseguró que en esta etapa se valorará, además del perfil y la experiencia de los candidatos, las motivaciones para ser consejeros y su capacidad de argumentación.

Las entrevistas se llevan a cabo por parte de dos grupos de diputados que integran la comisión, que concluirán el próximo martes, para que ésta presente a la Junta de Coordinación Política una propuesta a más tardar el 6 de junio próximo, donde volverá a depurarse la lista y se presentará una terna al pleno camaral en un periodo extraordinario de sesiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.