Usted está aquí: martes 27 de mayo de 2008 Política Apoyos a Cargill y otras comercializadoras

Apoyos a Cargill y otras comercializadoras

Laura Gómez Flores

El gobierno federal autorizó a las empresas comercializadoras, encabezadas por Cargill, un incremento mensual de cien pesos a la tonelada de maíz a partir de agosto sobre un precio de 3 mil 450 pesos, que estará vigente durante junio y julio.

En una reunión privada celebrada la tarde del viernes pasado en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), su titular, Alberto Cárdenas Jiménez, acordó que se otorgue este “nuevo apoyo”, el cual se suma a la entrega de 190 pesos por flete y 185 por almacenaje y pignoración por cada tonelada de grano.

De esta manera, las empresas comercializadoras recibirán por cada tonelada 475 pesos de “apoyos federales”, que se trasladan al comprador final en el precio del producto, el cual pasará de 2 mil 975 a 3 mil 450 pesos a partir de junio, con el propósito de “contener” un incremento al precio del kilogramo de tortilla, el cual, sin embargo, se ajustará un peso el próximo mes.

Fuentes del gobierno federal reconocieron que a 17 meses de firmarse el acuerdo para ofertar la tortilla a 8.50 pesos, con un precio por tonelada de 2 mil 850 pesos, la “situación es crítica, por lo cual mensualmente aumentará la tonelada de maíz en cien pesos para ubicarse, a finales de año, en 3 mil 950 pesos y garantizar su abasto”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.