Usted está aquí: martes 27 de mayo de 2008 Mundo Ordenan prisión contra ex alcalde vasco; lo acusan de colaboración con “terroristas”

■ Barandiaran fue detenido el pasado 21 en operativo contra ETA

Ordenan prisión contra ex alcalde vasco; lo acusan de colaboración con “terroristas”

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 25 de mayo. La justicia es- pañola ordenó hoy prisión incondicional para el ex alcal- de de la localidad vasca de Andoain, José Antonio Barandiaran, detenido el 21 de ma- yo en el operativo contra la cúpula del grupo armado vasco ETA, por el supuesto delito de colaboración con organización terrorista.

Barandiaran, vinculado a la ilegalizada coalición de izquierda Batasuna, fue un eslabón esencial en la captura de Francisco Javier Peña, Thierry, considerado número uno de ETA, el 20 de mayo en una casa de Burdeos, Francia, junto con los presuntos etarras Ainhoa Zaeeta, Igor Suberbiola y Jon Salaberría.

De acuerdo con fuentes policiales en España, Barandiaran habría sido quien llevó a la policía española y francesa hasta la vivienda donde se escondía la cúpula de ETA, tras lo cual, y en el marco de ese operativo, fue detenido el ex alcalde.

Barandiaran prestó declaración y rechazó las imputaciones ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, quien en cambio aseguró tener pruebas de que este político se reunió el pasado día18 en la localidad francesa de Arcachon, con Ainhoa Ozaeta y con Thierry, quienes le encaragron “elaborar un trabajo a nivel teórico sobre el sistema político de un estado vasco”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.