Usted está aquí: martes 27 de mayo de 2008 Estados Inicia labor científica en Yucatán

Inicia labor científica en Yucatán

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 26 de mayo. El Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (Siidete) de Yucatán entró hoy en funciones, con el objetivo de que la comunidad científica local atienda problemas sociales y económicos del estado

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, dijo que Yucatán es el primer estado en disponer de un Siidete, que estará formado por científicos e investigadores de distintas instituciones de educación superior y centros de investigación de la entidad.

El gobierno estatal señaló que este año el organismo tendrá un techo financiero inicial de 172 millones de pesos. Entre los principales proyectos del Siidete destacan el parque científico y tecnológico del estado y la creación de un sistema bibliotecario propio; este último recibirá una inversión federal de 20 millones de pesos para comenzar a la brevedad posible.

“Con la comunidad científica y el apoyo empresarial y del gobierno se atraerá inversión a través del fortalecimiento de las capacidades productivas y de la competitividad del estado. Formaremos una comunidad científica altamente competente y competitiva”, apuntó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

El padrón del Siidetey quedó integrado por el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), la unidad Mérida del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Unidad Disciplinaria de Docencia, el Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico de Mérida, entre otros organismos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.