Usted está aquí: martes 27 de mayo de 2008 Estados Trabajadores de la UVM en Edomex piden formar sindicato independiente

■ Demandan prestaciones similares a las que ofrecen otros planteles

Trabajadores de la UVM en Edomex piden formar sindicato independiente

René Ramón (Corresponsal)

Nezahualcóyotl. Méx., 26 de mayo. Profesores de tres campus de la Universidad del Valle de México (UVM) presentaron ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) una solicitud para formar un sindicato independiente, a fin de obtener las prestaciones laborales que la institución les niega.

Los inconformes, quienes exigen vacaciones, aguinaldo, seguro de vida y homologación de salarios con los pagados en los planteles San Rafael y Lomas Verdes, desconocieron al Sindicato Progresista Justo Sierra de Trabajadores de Servicios de la República Mexicana, el cual tiene el contrato colectivo con la UVM y, denunciaron, encubre a empresas que explotan a sus empleados.

Eunice Ferra López, profesora de la UVM campus Texcoco, aseguró que mientras el sindicato charro continúe firmando los contratos entre los profesores y Administradora del Valle de Texcoco –empresa que, aseguran los inconformes, es propiedad de la UVM y fue creada para contratar a la planta laboral de manera indirecta–, la casa de estudios seguirá violando la Ley Federal del Trabajo.

En conferencia de prensa en esta localidad, los inconformes recibieron apoyo de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior.

Sandra Camacho Carranza, abogada de los mentores, aseguró que la STPS ha actuado con parcialidad ante la solicitud de registro del Sindicato Nacional Independiente de Instituciones Educativas, Similares y Conexos 20 de Noviembre, de la UVM.

Entre las anomalías, mencionó que la dependencia se declaró incompetente y el 15 de mayo remitió el caso a la junta local de Valle Cuautitlán-Texcoco.

Según la litigante, éste es un claro intento de alargar el proceso y viola el artículo 527 fracción segunda de la Ley Federal del Trabajo, el cual indica que la dependencia es competente en asuntos que impliquen a más de dos entidades federativas.

En este caso, dijo, hay tres entidades implicadas, pues profesores de tres planteles, ubicados en los estados de México e Hidalgo y en el Distrito Federal, se sumaron a la solicitud de registro del Sindicato Nacional Independiente 20 de Noviembre.

La catedrática Eunice Ferrera consideró anticonstitucional que los docentes sean subempleados mediante un contrato entre el sindicato Justo Sierra y Administradora del Valle de Texcoco, cuando en realidad laboran para la UVM.

El sindicato Justo Sierra, agregó, pacta a espaldas de los trabajadores de varias empresas, entre ellas McDonald’s, Telcel, Cinemex y Aviacsa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.