Usted está aquí: martes 27 de mayo de 2008 Estados Piden diputados salvar el cañón de la Huasteca

■ Proponen expropiar y pagar los terrenos

Piden diputados salvar el cañón de la Huasteca

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 26 de mayo. Luego que el ayuntamiento de Santa Catarina declaró factible la construcción de un fraccionamiento y un campo de golf en el área natural protegida del cañón de La Huasteca, el Congreso de Nuevo León solicitó a los gobiernos estatal y federal expropiar la zona y pagar indenizaciones a fin de salvarla.

En un punto de acuerdo presentado por el Partido Acción Nacional (PAN) y aprobado por la mayoría de los legisladores se propone que las autoridades estatales, el Congreso local y los diputados federales por Nuevo León formen un frente para cabildear ante el presidente Felipe Calderón la aportación de recursos para indemnizar a los propietarios de 2 mil 700 hectáreas del cañón de La Huasteca.

Con la expropiación se busca impedir que dichos predios sean urbanizados, lo que causaría un grave daño ecológico en una zona declarada por la UNESCO reserva de la biosfera y principal área de recarga de agua para Monterrey y su zona conurbada, donde viven cuatro millones de personas.

Diputados priístas y del Partido del Trabajo pidieron invitar al presidente municipal de Santa Catarina, el panista Dionisio Herrera Duque, para que explique al Congreso por qué declaró factible el proyecto Valle de Reyes cuando la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) comprobó que existían bases técnicas para negar el permiso. El blanquiazul rechazó llamar al edil a comparecer.

El diputado perredista Guillermo Gómez Pérez lamentó que, ante la indiferencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, en el cañón de La Huasteca existan desde hace más de 20 años desechos de fibra de vidrio, asfalto y plomo supuestamente depositados por empresas locales, principalmente Protexa.

Dijo que en una zona de aproximadamente 10 hectáreas hay casi 130 mil toneladas de residuos, por lo que instó a las autoridades estatales de salud para que investiguen si hay contaminación de mantos freáticos.

El gobernador José Natividad González Parás dijo que en la Huasteca no solamente existen contaminantes, sino también asentamientos irregulares, “falta de planeación urbana y de drenaje; por esa razón hemos buscado insistentemente la forma de limpiar y de sanear y racionalizar esos lugares”. Anunció que los gobiernos estatal y federal elaborarán un plan de manejo para el Parque Nacional Cumbres, pero “la autoridad federal, las municipales y el gobierno del estado debemos sumar esfuerzos para recuperar esas zonas”.

En otro orden, y sin dar detalles, González Parás adelantó que pronto se hará un “anuncio importante” sobre un nuevo estadio de futbol. El proyecto ha sido rechazado por vecinos de la zona conurbada, quienes temen que la obra les cauase más inseguridad, problemas viales y devaluación de sus propiedades.

Sobre todo, rechazan que se usen 10 hectáreas de parque La Pastora para hacer el estadio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.