Usted está aquí: martes 27 de mayo de 2008 Estados En junio empieza a cobrar el Tren Suburbano

■ Operará a toda su capacidad en octubre; reconoce funcionario que falta infraestructura

En junio empieza a cobrar el Tren Suburbano

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Ampliar la imagen Legisladores mexiquenses realizaron un recorrido por las instalaciones del tren suburbano y viajaron de Buenavista a Lechería, acompañados por Gerardo Ruiz Espinoza, secretario de Comunicaciones del gobierno del estado de México Legisladores mexiquenses realizaron un recorrido por las instalaciones del tren suburbano y viajaron de Buenavista a Lechería, acompañados por Gerardo Ruiz Espinoza, secretario de Comunicaciones del gobierno del estado de México Foto: Mario Antonio Núñez López

Tlalnepantla, Méx., 26 de mayo. A partir del primero de junio, al concluir la fase “demostrativa”, se comenzará a cobrar pasaje en el tren suburbano Cuautitlán-Buenavista con tarifas de 5.50 pesos en recorridos cortos y de 12.50 en los largos, informó el secretario de Comunicaciones del estado de México, Gerardo Ruiz Esparza. Comentó que una vez normalizados los horarios el sistema atenderá inicialmente a 50 mil pasajeros diarios.

Gerardo Ruiz explicó que a partir del domingo próximo los usuarios podrán adquirir tarjetas electrónicas de prepago en las estaciones del tren, y entrarán en operación 56 rutas con 466 autobuses que llevarán pasajeros a las estaciones del nuevo sistema de transporte masivo, que para octubre tendrá cinco paradas de un total de siete. A la fecha, acotó, hay al menos 100 mil tarjetas de prepago listas.

Este lunes diputados locales acompañaron al secretario de Comunicaciones mexiquense a un recorrido en el tren suburbano Cuautitlán-Buenavista. El funcionario dijo que durante el periodo de prueba, del 7 al 31 de mayo, el tren ha recibido 4 mil visitantes al día.

Ruiz Esparza garantizó que, a diferencia de lo que ocurre con las terminales del Metro del Distrito Federal, en las del tren no habrá aglomeraciones ni congestiones viales. Asimismo, destacó que 39 rutas del estado de México y dos del Distrito Federal, con un total de mil 466 autobuses, realizarán maniobras controladas de ascenso y descenso.

El secretario de Comunicaciones reconoció que faltan obras anexas, como puentes peatonales y pasos vehiculares; aun así, aseguró que las siete estaciones operarán a toda su capacidad en octubre con el equipamiento programado.

Asimismo, se afinan detalles en el centro de monitoreo, desde el cual “se ven todas las operaciones y se puede detectar cualquier anomalía”.

El secretario de Transporte estatal, Fernando Maldonado, señaló que el pasado fin de semana se intensificó el retiro de unidades que prestan el servicio de manera irregular en la ruta del tren suburbano: 210 taxis piratas que se alistaban a hacer bases frente a las estaciones del tren fueron remitidos al corralón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.