Usted está aquí: martes 27 de mayo de 2008 Economía En 2007 LFC redujo pérdidas de energía por conexión ilícita

En 2007 LFC redujo pérdidas de energía por conexión ilícita

Israel Rodríguez

Luz y Fuerza del Centro (LFC) logró en 2007 abatir las pérdidas de energía de acuerdo con su programa previamente establecido, pero esas mermas continúan siendo una preocupación y una prioridad de atención, debido a que al cierre del año pasado las extracciones se ubicaron en 33.16 por ciento de la energía manejada, revela el más reciente Análisis del cumplimiento de los indicadores de resultados de la compañía.

El documento explica que las causas que provocaron las pérdidas de energía fueron las conexiones ilícitas en la red de baja y media tensión, y la manipulación de los equipos de medición. Al cierre del año pasado éstas representaron en términos absolutos 15 mil 984 gigavatios hora (gwh), comportamiento positivo al consignar un valor inferior en 1.8 por ciento respecto a la meta original de 16 mil 285 gwh.

En términos porcentuales, las pérdidas se ubicaron en 33.16 por ciento de la energía manejada, cifra inferior en 0.63 puntos porcentuales respecto a la meta original de 33.79 por ciento, lo cual refleja un porcentaje de cumplimiento de 101.8 por ciento.

Esta meta se logró a través de la aplicación del programa de regularización de servicios, mediante el cual se alcanzaron a normalizar 102 mil 125 servicios, así como el reemplazo de equipo de medición en baja tensión, con lo que se alcanzó a diciembre de 2007 un global de 166 mil 911 wathorímetros; corrección de 71 mil 546 servicios que erróneamente reportaban consumo cero, y regularización de 53 mil 970 que se encontraban en suspenso y autorreconectados.

Menos generación

Sin embargo, en otros indicadores LFC no logró cumplir cabalmente con sus metas. Al cierre de 2007 el número de servicios revisados, regularizados y corregidos ascendió a 227 mil 641, que representaron un avance de 34 por ciento respecto a los 670 mil 251 servicios programados.

La generación bruta de energía eléctrica fue de 2 mil 439.2 gwh, volumen inferior 51.4 por ciento con relación a la meta original de 5 mil 14 gwh, debido principalmente al retraso y los problemas que se presentaron en el proyecto de Generación Distribuida, ya que sólo entraron en operación durante el año pasado cuatro unidades de 32 megavatios cada una de las nueve que estaban programas. Además su horario de operación fue menor al programado por requerimientos del Centro Nacional de Control de Energía, así como por los trabajos de reparación realizados en la Central Termoeléctrica Ingeniero Jorge Luque.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.