Usted está aquí: martes 27 de mayo de 2008 Economía Petrobras demora pruebas de evaluación productiva por escasez de plataformas

■ Prioritario, completar el programa de exploración obligatoria, dice el presidente ejecutivo

Petrobras demora pruebas de evaluación productiva por escasez de plataformas

■ Si no encuentra crudo en bloques concesionados y en plazos fijados debe devolver áreas

Reuters

Ampliar la imagen El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dio a conocer un plan por 20 millones de dólares para la exploración petrolera en aguas profundas, así como para construir y contratar nuevas plataformas El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dio a conocer un plan por 20 millones de dólares para la exploración petrolera en aguas profundas, así como para construir y contratar nuevas plataformas Foto: Ap

Río de Janeiro, 26 de mayo. Una escasez de plataformas de perforación y la amenaza de vencimiento de plazos de concesiones han provocado que la petrolera estatal brasileña Petrobras demore pruebas en enormes hallazgos en la capa subsal y que mueva instalaciones a otros bloques.

El presidente ejecutivo de Petrobras, José Sergio Gabrielli, dijo el lunes que las pruebas de evaluación de producción tendrían que esperar y que no preveía que hubiera información adicional sobre la reserva Carioca a corto plazo.

“Dejamos de hacer pruebas sobre Carioca para completar el programa de exploración obligatorio, para no tener que devolver áreas (de exploración)”, dijo.

Algunos geólogos dicen que Carioca y tres bloques adyacentes podrían tener reservas probables por más de 30 mil millones de barriles. Sin embargo, si no se encuentra petróleo en los bloques bajo concesión dentro de plazos fijados, los operadores tienen que devolver partes y luego el área completa al gobierno.

El director de exploración y producción, Guilherme Estrella, indicó que a comienzos del año próximo Petrobras tiene que informar a la Agencia Nacional de Petróleo sobre los descubrimientos en todas las áreas con acumulaciones de crudo subsal. El área costa afuera se extiende a lo largo de la costa de tres estados de Brasil. “Tenemos que presentar planes de evaluación para todos los yacimientos hacia finales de 2010; estamos corriendo contra el tiempo”, destacó.

El lunes Petrobras lanzó un plan anunciado previamente para contratar 40 barcos y plataformas perforadoras para operar en aguas profundas y ultra profundas para 2017.

La prioridad será construir las unidades en Brasil, pero Gabrielli dijo que el mercado doméstico no estaba listo para cubrir la demanda a corto plazo. Con los precios del petróleo en máximos históricos, el equipo para exploración petrolera se está volviendo escaso y caro. Gabrielli dijo que arrendar una plataforma de aguas profundas cuesta, en promedio, entre 400 mil y 600 mil dólares por día.

Los analistas son optimistas sobre el potencial petrolero de Brasil y esperan que el país se transforme en un gran productor mundial, con enormes reservas de crudo ligero en el cúmulo subsal.

Petroleras extranjeras como Royal Dutch Shell, BG Group, Exxon Mobil Corp, Hess Corp y la portuguesa Galp tienen participaciones en bloques subsal de alto potencial junto a Petrobras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.