Usted está aquí: martes 27 de mayo de 2008 Cultura Refuta historiador la veracidad de la crónica de la conquista de Bernal Díaz

■ Juan Miralles habla de su nuevo libro, que cierra una trilogía, publicado por Taurus

Refuta historiador la veracidad de la crónica de la conquista de Bernal Díaz

■ Falta estudiar mucho alrededor de la colonización de México, aclara el escritor y diplomático

■ Todo lo vio a distancia, porque no pertenecía al grupo cercano a Hernán Cortés, explica

Fabiola Palapa Quijas

El escritor, historiador y diplomático Juan Miralles asegura que no existe un libro que cubra con amplitud la epopeya de la conquista de México, porque ningún relato trae toda la verdad. Cada cronista presenta su visión de los acontecimientos.

A propósito de su más reciente obra, Y Bernal mintió: el lado oscuro de su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, el autor considera que “hay muchas cosas por estudiar acerca de la colonización del país”.

En el volumen, Miralles describe las contradicciones y erratas de Bernal Díaz del Castillo en su crónica de la conquista, escrita tres décadas después de lo ocurrido. Asimismo revela el resentimiento de Bernal hacia el cronista Francisco López de Gómara y su negativa a dar por válida la información vertida por otros cronistas anteriores.

“Bernal empezó a escribir muy tardíamente y cuando lo hizo se encontró con el libro de Gómara. Confiesa en la página 20 de su libro que deja de escribir porque ya existe una historia bellamente escrita, así que no se siente capaz de superarlo, pero pasa el tiempo y retoma la escritura al descubrir grandes errores en Gómara. De 57 ocasiones que agrede al cronista, sólo en dos tiene razón.”

Miralles afirma que Bernal es el puntal más firme para conocer la conquista, pero no el único, y que el propósito del libro no es hacer de lado el trabajo del cronista, sino intenta ofrecer a los estudiantes “un eslabón más para conectar los hechos que relata Díaz del Castillo”.

Y Bernal mintió..., editado por Taurus, es parte de la trilogía conformada por Hernán Cortés, inventor de México, biografía con lo más relevante de la vida del conquistador en el país, y La Malinche, la raíz de México, que propone una visión femenina de la conquista.

De acuerdo con Miralles, Bernal incurre en graves errores porque se deja influenciar por Gómara, aunque existían relatos de Pedro Mártir, Francisco Fernández de Oviedo, Cristóbal Tapia y Francisco de Aguilar, entre otros.

“Hay un capítulo que Bernal relata con tintes dramáticos basándose en el libro de Gómara, cuando Moctezuma exigió a los españoles que se fueran del país y estaban construyendo barcos para irse y que el único niño se la pasaba llorando, pero existen versiones sobre un periodo de seis meses de convivencia pacífica y estaba la tierra en paz”, explica el autor.

Al referirse a la relación con Hernán Cortes, Miralles asegura que Bernal Díaz del Castillo no fue relevante en el ejército, porque Cortés no lo menciona nunca en sus cartas de relación.

“Bernal todo lo vio a distancia porque no era del grupo cercano a Cortés; veía de lejos los hechos, pero no escuchaba; no sabía de lo que hablaban. Por eso comete errores, incluso no conocía la casa de Cortés en Cuernavaca ni sabía que trajo a su madre a México y que murió en Texcoco.”

Para Miralles, en México se presta escasa atención a la colonización de los territorios al norte del país y cómo se fundaron Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí con los españoles e indios hispanizados.

“El virrey dio hidalguía a 400 indios que se fueron a establecer en el norte para fundar Saltillo y así poco a poco viene la colonización. El gran paso fueron las minas en Zacatecas, aunque primero fue la fundación de Querétaro por indios hispanizados con dirigentes españoles.”

En el volumen Miralles demuestra que la historia no es tan verdadera como Bernal pretende y simplemente corrige algunos elementos que demeritan la crónica de la conquista de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.