Usted está aquí: martes 27 de mayo de 2008 Capital Demanda Ebrard agilizar trámites para rescindir contratos de obra pública

■ La SOS quita a INCOPSA edificación de hospital en Tláhuac

Demanda Ebrard agilizar trámites para rescindir contratos de obra pública

Bertha Teresa Ramírez

Mientras la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) informó que inició los trámites para rescindir el contrato que había suscrito con la empresa constructora para la edificación del Hospital General de Tláhuac debido a que ésta incumplió, sin previo aviso ni justificación, con el trabajo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, pidió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que se realicen modificaciones a la Ley de Obras de la ciudad, a fin de que el gobierno capitalino pueda rescindir sin tantos trámites los contratos a compañías constructoras que no cumplan con las obras públicas a las que se comprometieron.

El mandatario capitalino señaló que se ha procurado que todas las obras sean terminadas en el tiempo establecido; sin embargo, muchas veces las empresas contratadas fallan y es necesario sustituirlas, situación que se complica debido a la cantidad de gestiones burocráticas que se deben hacer.

“Yo le he pedido a la Asamblea Legislativa que revise la Ley de Obras del Distrito Federal, pues es una de las peores que he visto; son demasiados trámites, es muy engorrosa una rescisión de contrato. Es verdaderamente impresionante” agregó el mandatario al ser entrevistado al término de la puesta en marcha de 66 módulos de protección ciudadana en la delegación Álvaro Obregón..

Reasignan trabajos

Tras anunciar la rescisión del contrato a INCOPSA, la Secretaría de Obras y Servicios aseguró que la construcción del hospital en la citada demarcación será retomada en una semana por otra empresa, pues actualmente se realiza la reasignación de los trabajos para que la obra se concluya conforme a lo programado desde un inicio.

La dependencia aclaró que el 9 de noviembre de 2007 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “aprobó la realización de trabajos de excavación en la zona donde se construye el Hospital General de Tláhuac, por lo que desde un principio se tenía considerado dentro del estudio de mecánica de suelos la presencia de una falla geológica dentro de la licitación”.

Añadió que “el proyecto integral a precio alzado y tiempo determinado de la unidad médica es responsabilidad de INCOPSA, el cual contempla estudios previos, la construcción del hospital, el suministro de equipo médico y mobiliario, el monto del contrato celebrado a un precio alzado fijo y la ejecución del proyecto en un periodo determinado”.

La dependencia dijo que INCOPSA “suspendió los trabajos de la construcción el pasado 21 de abril sin justificación, con el argumento de condicionar la edificación del hospital a la aprobación de un incremento en el presupuesto del proyecto contratado, por lo que la Secretaría de Obras y Servicios aclara que es inviable, ya que desde la licitación la constructora tenía conocimiento del estado del terreno”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.