Usted está aquí: martes 27 de mayo de 2008 Capital Avala Corte procedimiento para asignar curules plurinominales

■ Constitucional, el procedimiento marcado en el Código Electoral

Avala Corte procedimiento para asignar curules plurinominales

■ Podrán acceder a una quienes perdieron pero tuvieron votación alta

Jesús Aranda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer la constitucionalidad del procedimiento marcado en el Código Electoral del Distrito Federal para designar a los legisladores locales por representación proporcional, la cual permite que los candidatos a puestos de elección de mayoría relativa que hayan perdido en sus distritos pese haber obtenido una votación alta, puedan acceder a una curul por la vía plurinominal.

Al continuar ayer con la discusión sobre la constitucionalidad del Código Electoral del Distrito Federal, los ministros invalidaron aspectos de dicha norma que tomaban en cuenta los resultados de la elección anterior para la asignación de los legisladores plurinominales.

Con este nuevo esquema, precisó el ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, se dará una “temperancia” muy importante a la facultad discrecional que tienen los partidos políticos para integrar sus listas plurinominales, en la que “tradicionalmente entran dirigentes o ex dirigentes del partido, personas con relevancia o con quien se tienen compromisos, pero no quienes van en pos del voto y obtienen un importante recaudo de sufragios”.

Es un aspecto, subrayó, que premia el esfuerzo del candidato que sale a buscar el voto de los ciudadanos y lo integra simplemente a la lista de representantes por el principio de representación proporcional”.

Mariano Azuela comentó que con este sistema, el ciudadano no sólo vota por el candidato de mayoría relativa, sino también por el que resulte con base en la representación proporcional, lo que da certeza al sufragio emitido.

Destacó que el método establecido termina también con la existencia de candidatos a diputados “de primera y de segunda”, donde, paradójicamente, los de segunda son los que tienen que hacer campaña, “los que tienen que mostrar presencia del partido político, pero que tienen el riesgo de perder” y que puede suceder que una persona que “democráticamente actúa como candidato de la mejor manera posible, no gane y le deje un hueco “a uno que iba cómodamente en una lista de representación proporcional”.

Y que con el procedimiento aprobado por los asambleístas capitalinos, se buscaba “matizar esa situación”.

Lo anterior quedó establecido en el marco de la acción de inconstitucionalidad que presentó la Procuraduría General de la República y los Partidos Revolucionario Institucional y del Trabajo en contra de diversos artículos del Código Electoral capitalino.

Ayer se superó la mayoría exigida de ocho votos para dejar sin efecto la segunda parte del artículo 14, fracción IX del Código Electoral, así como el siguiente párrafo, relativo a las coaliciones, y la fracción c, que se refiere a los partidos que participen por primera vez en una elección.

La mayoría consideró que la conformación, prevista en el código, de dos listas para integrar a los diputados plurinominales es constitucional, porque en la Carta Magna “no hay ninguna indicación precisa de cómo deben componerse las listas”, precisó Fernando Franco.

El ministro explicó que el código prevé que la primera lista (de cada partido o coalición) se componga de 13 candidatos predeterminados con nombre y apellidos y sus suplentes, y la otra lista será la que formen los 13 candidatos que participaron en la elección de mayoría relativa que no ganaron, pero que obtuvieron las votaciones más altas.

Se explicó en la sesión que para la designación de los plurinominales, se nombraría primero al que designó cada partido o coalición y enseguida al primer de la lista de los que lograron más votos, y así sucesivamente.

El ministro Ortiz Mayagoitia señaló que era suficiente que la ley fijara que el orden de “prelación” de las listas se diera con base en los resultados obtenidos, quitando así una seria de previsiones y porcentajes matemáticos que planteaba la parte que fue invalidada, así como la mención sobre la elección inmediata anterior.

La discusión de este asunto continuará este martes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.