Usted está aquí: martes 27 de mayo de 2008 Capital Exigen padres de familia de San Lorenzo Tezonco rehabilitación real de primaria

■ Autoridades aseguran que el plantel está listo para ser utilizado, pese a las grietas visibles

Exigen padres de familia de San Lorenzo Tezonco rehabilitación real de primaria

■ Solicitan la intervención de la SEP y del GDF para que los más de mil alumnos regresen a las aulas

Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen Una madre de familia muestra los daños en la estructura de uno de los edificios de la escuela primaria José Romero y Fuentes, pese a que las autoridades aseguran que el plantel ha sido rehabilitado en su totalidad Una madre de familia muestra los daños en la estructura de uno de los edificios de la escuela primaria José Romero y Fuentes, pese a que las autoridades aseguran que el plantel ha sido rehabilitado en su totalidad Foto: Roberto García Ortiz

Padres de familia exigieron a las autoridades de Protección Civil en el Distrito Federal dar a conocer el dictamen técnico sobre las condiciones en que se encuentra la escuela primaria José Romero y Fuentes, ubicada en la colonia de San Lorenzo Tezonco, en la delegación Iztapalapa, de donde fueron reubicados más de mil niños, por las afectaciones que causaron las grietas en el subsuelo, el año pasado.

En un recorrido, aseguraron que fueron notificados por las autoridades de que el plantel ya estaba en condiciones de ser utilizado, pero no tienen certeza sobre las instalaciones, porque nadie les ha informado nada sobre las obras que se realizaron.

Desde el inicio del actual ciclo escolar, hace casi un año, los menores de edad toman sus clases en 18 aulas provisionales, que fueron adaptadas en una superficie de mil 200 metros cuadrados, junto con un salón de medios de cómputo, sanitarios, áreas administrativas, una bodega y un espacio para actos cívicos.

La escuela primaria resultó afectada en su estructura por las grietas que el año pasado provocaron una oquedad, en calles de la colonia San Lorenzo Tezonco, pero de las obras de rehabilitación que se han realizado desde entonces no han tenido conocimiento los padres de familia.

“Nos han dejado en el olvido, porque ni la Secretaría de Obras ni la empresa que realiza los trabajos nos informan. Ya tuvimos una reunión con funcionarios del gobierno, y se comprometieron a mandar la información directamente a la delegación, pero ya fuimos con las autoridades, y nos dicen que no les han entregado nada”, señaló María Concepción Rosario Gutiérrez, representante de los inconformes.

En opinión de los padres de familia, las obras son insuficientes, pues de los cuatro edificios que integran el centro escolar, sólo se han piloteado dos, en otros se han hecho trabajos de nivelación y cambiado los pisos, y donde se formaron las ranuras se tapó con láminas.

“Queremos conocer el dictamen que nos garantice que ya no hay peligro para los niños, porque no vamos a arriesgarlos”, comentó Rosario Gutiérrez, quien agregó que cuando sucede algún incidente “nos hablan muy bonito y nos ofrecen ayuda, pero después siguen el curso de sus vidas como si nada”.

Ante la falta de respuesta de los responsables directos, los padres de familia pidieron la intervención de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para resolver cuanto antes esta situación y, en verdad, la comunidad escolar lleve a cabo sus actividades en un lugar seguro.

De acuerdo con la delegación Iztapalapa, cerca de 10 mil familias habitan en zonas de alto riesgo por las grietas en el subsuelo, y por lo menos 14 escuelas públicas requieren atención debido a las inclinaciones o hundimientos detectados. Los mayores problemas se enfrentan en San Lorenzo Tezonco, Ejército de Oriente, Santa Martha Acatitla y Ermita Zaragoza, entre otras colonias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.