Usted está aquí: lunes 26 de mayo de 2008 Política Defiende la Arquidiócesis de México donativo para santuario cristero

■ El PRD dice que promoverá juicio político contra Emilio González

Defiende la Arquidiócesis de México donativo para santuario cristero

José Antonio Román y Enrique Méndez

Ampliar la imagen El gobernador jalisciense, Emilio González Márquez, durante la entrega de un donativo al Banco Diocesano de Alimentos, el mes pasado El gobernador jalisciense, Emilio González Márquez, durante la entrega de un donativo al Banco Diocesano de Alimentos, el mes pasado Foto: Notimex

En abierta defensa del cardenal Juan Sandoval Iñiguez y de la “megalimosna” de 90 millones de pesos del gobierno panista de Jalisco a la Iglesia católica en el estado, la Arquidiócesis Primada de México criticó a políticos, medios de comunicación e “intelectuales orgánicos” que, por sus “prejuicios laicistas” y sus “mentes obtusas”, se oponen a donaciones como ésa.

A su vez, la bancada perredista en la Cámara de Diputados informó que presentará una solicitud de juicio político contra el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, por los donativos que ha hecho a la Iglesia y a Televisa, sobre lo que no ha dado explicaciones, a pesar de que la Auditoria Superior de la Federación le presentó un requerimiento específico desde abril pasado.

El diputado perredista Pablo Trejo refirió que, hasta el momento, se ha documentado un desvío de recursos por 419.5 millones de pesos, de los cuales el gobernador “regaló” 106 millones para construir y remodelar edificios religiosos, aun cuando esas partidas no fueron consideradas en el Presupuesto de Egresos.

Por su parte, la arquidiócesis señala en sus semanarios Desde la Fe y Ecos que el verdadero Estado laico moderno no es el que “arrasa” con la religiosidad de su pueblo, como ocurrió en el siglo XIX, o el que la “reprime y persigue”, como sucedió en México en el siglo XX y “causó la guerra cristera”.

“El verdadero Estado laico moderno es el que reconoce, respeta y promueve los valores de sus ciudadanos, incluyendo el religioso. Y es que hay todavía algunos intelectuales desfasados que siguen pensando en la dictadura del agnosticismo como definición del laicismo”, señala el editorial de Ecos.

Mientras, Desde la Fe dedicó la portada y la información principal al polémico y millonario donativo de Emilio González, hecho con recursos del erario, a la construcción del santuario de los Mártires Cristeros.

En el artículo “Cinco mentiras sobre la megalimosna” niega que se trate de “megalimosnas”, pues los donativos no se entregan directamente a la Iglesia –en este caso a la Arquidiócesis de Guadalajara o al cardenal Juan Sandoval–, sino que son recursos destinados a santuarios y otros monumentos históricos bajo el concepto de “presupuesto para el desarrollo urbano”.

Además, insistió, ese donativo no es ilegal, no viola el principio constitucional de la separación Iglesia-Estado ni atenta contra el Estado laico.

En el editorial de Desde la Fe, titulado “Discusiones obtusas”, se cuestionan los “prejuicios laicistas” y las “mentes cerradas” de políticos, medios de comunicación e intelectuales que llaman despectivamente “megalimosnas” a aportaciones económicas de gobiernos estatales y ayuntamientos para mejorar el entorno urbano de los monumentos históricos.

Mientras, el diputado Trejo, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, afirmó que si González Márquez no explica las partidas de las que se tomaron los fondos, “se buscará iniciar el procedimiento para quitarle el fuero constitucional y enfrente una posible sanción de la Secretaría de la Función Pública o de la Procuraduría General de la República por el delito de desvío de recursos públicos”.

Agregó que el mandatario estatal “no sólo sería responsable de un delito por abusar de sus funciones, sino además, de acuerdo con la religión católica, estaría cometiendo un pecado, al no respetar el mandamiento de no robar, ya que el ‘donativo’ no salió de su bolsillo, sino de las arcas nacionales; es decir, del dinero de los mexicanos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.