Usted está aquí: lunes 26 de mayo de 2008 Política Comandos incendian tres comercios en Ciudad Juárez; asesinan a dos policías

■ En Huixquilucan, estado de México, balacera en un bar deja dos personas muertas

Comandos incendian tres comercios en Ciudad Juárez; asesinan a dos policías

■ Atacan a balazos a agentes que patrullaban las calles de Ensenada; el saldo, cinco lesionados

De los Corresponales

Ampliar la imagen Elementos del Ejército incautaron 15 antenas y cinco torres para comunicación, así como tres trampas para osos instaladas en el cerro El Salto, en el municipio de Culiacán Elementos del Ejército incautaron 15 antenas y cinco torres para comunicación, así como tres trampas para osos instaladas en el cerro El Salto, en el municipio de Culiacán Foto: Marco Peláez

En sólo 24 horas se dio muerte a nueve personas en Chihuahua, Sonora, Sinaloa y el estado de México, en incidentes presuntamente vinculados con el crimen organizado.

La policía estatal investigadora de Sonora informó que la noche del sábado fueron asesinadas a balazos tres personas en la comunidad San Bernardo, donde esa corporación, coordinada con las policías estatal de seguridad pública y municipal de Álamos, confiscaron en seis cateos 461 kilos de mariguana. Como resultado de los operativos se detuvo al presunto narcotraficante Darío Ruiz Díaz.

Carlos Valdez y Fabián Reyes, elementos de la policía municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron asesinados con ráfagas de rifle AK-47 cuerno de chivo cuando salían de su trabajo y sujetos no identificados los interceptaron a una cuadra de la delegación.

También en Juárez un presunto narcomenudista fue asesinado, de igual manera con disparos de cuerno de chivo, en la unidad Infonavit San Lorenzo.

La población de Ciudad Juárez pasó la noche del sábado bajo tensión, luego que en la localidad circularon correos electrónicos en los cuales se advirtió que éste sería “el fin de semana más sangriento en su historia”.

Comandos armados incendiaron tres negocios de manera intencional, mas no hubo situaciones extraordinarias. Los rumores propiciaron que 90 por ciento de bares, cantinas y salones de baile de Juárez cerraran sus puertas, además de que la asistencia a salas cinematográficas disminuyó hasta en 80 por ciento.

Los establecimientos incendiados fueron el bar La Finca, ubicado en la carretera Juárez-Casas Grandes; el lote de vehículos Autos Nacionales, en la calle Laguna de Tamiagua, y el centro de diversiones Vaqueras y Broncos, en el centro comercial Plaza de las Américas.

En el estado de México, en el municipio de Huixquilucan, una balacera ocurrida al filo de las 2 de la mañana del domingo en el bar Atardecer dejó como saldo dos personas muertas, el civil Alfonso Cetina Acosta y el policía estatal Pablo Enrique Hernández, así como otros tres uniformados heridos, informó la Procuraduría General de Justicia mexiquense.

En Sinaloa, desconocidos mataron de cinco balazos calibre 9 milímetros a Miguel Ángel Sánchez Bobadilla, cuando éste se disponía a abordar un vehículo en el fraccionamiento Canaco, en Culiacán, informó la policía ministerial.

En el municipio sinaloense de Navolato, elementos de la Secretaría de Marina decomisaron más de tres toneladas de mariguana en un operativo realizado en la comunidad pesquera El Castillo. El enervante aparentemente fue abandonado por sus dueños, al verse ellos sorprendidos por los uniformados. En la acción también se confiscaron dos embarcaciones de modelo reciente, con motores que alcanzan altas velocidades. Más de ocho toneladas de drogas fueron aseguradas en diversas acciones aplicadas en la entidad.

Igualmente en territorio de Sinaloa, soldados del Ejército Mexicano incautaron –a partir de una denuncia anónima– 15 antenas y cinco torres para comunicación, así como tres trampas para osos instaladas en el cerro El Salto, en el municipio de Culiacán, informó la delegación de la Procuraduría General de la República.

Este domingo no hubo muertes vinculadas con el crimen organizado en Baja California, si bien cinco policías estatales y municipales que patrullaban por la colonia popular de Ensenada Las Lomitas fueron víctimas de un ataque a balazos, cuyos autores se dieron a la fuga. El enfrentamiento entre ambas partes dejó tres civiles y dos uniformados heridos.

De su lado, el gobierno de Chiapas informó que aún busca a Raúl Bautista Jiménez y Miguel Ángel Martínez Vázquez, trabajadores de la Secretaría de Infraestructura y Vivienda estatal que fueron secuestrados el viernes pasado por presuntos narcotraficantes en una carretera del municipio de Frontera Comalapa.

Ulises Gutiérrez, Rubén Villalpando, Javier Salinas, Javier Valdez, Antonio Heras, y Ángeles Mariscal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.