Usted está aquí: lunes 26 de mayo de 2008 Política El SME acusa a Carlos Romero Deschamps de “colaboracionista”

■ La reforma no será aprobada según los términos de Calderón

El SME acusa a Carlos Romero Deschamps de “colaboracionista”

Patricia Muñoz Ríos

El sindicato petrolero está siendo “colaboracionista” con el gobierno de Felipe Calderón para que la reforma energética sea aprobada, pero los electricistas y numerosas organizaciones obreras, campesinas y civiles darán la pelea para enfrentar esta embestida. Aun cuando el comité que encabeza Carlos Romero Deschamps “no quiere dar la cara”, lo harán otros trabajadores, que ya preparan demandas en organismos internacionales en contra de esa “iniciativa anticonstitucional”.

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, dijo lo anterior y apuntó que en junio se presentarán denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas contra el gobierno mexicano por el “atropello” a los intereses de la nación.

Apuntó que han preparado una demanda de amparo que se presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, suscrita por el SME, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear y diputados contra los contratos de servicios múltiples en Pemex y las licitaciones para el control de operación de ductos de la paraestal.

En entrevista, Esparza dijo que buscó al dirigente de los petroleros para fijar una postura común de las organizaciones sindicales ante la reforma energética, “pero Romero Deschamps ni siquiera quiso sentarse a discutir esta posibilidad. Probablemente la posición del líder petrolero tiene que ver con sus problemas de demandas por desfalcos financieros y por ello no ha querido dar la cara”.

El sindicato petrolero, sostuvo, ha permitido la desincorporación de la paraestatal, “ha aceptado los contratos de servicios múltiples, aunque ello signifique pérdida de fuentes de empleo, y también ha permitido el crecimiento sin medida de la terciarización en la empresa y otros atropellos”.

El líder del SME consideró que no es posible que una reforma como la que plantea el Ejecutivo, que viola preceptos constitucionales y afecta la renta petrolera, sea aprobada “sin la opinión de los trabajadores, que han dejado la mayor parte de su vida en la construcción de Pemex”.

La dirigencia sindical que encabeza Romero Deschamps, añadió, “debería estar preocupada porque, si pasan estas reformas y le dan participación abierta a las empresas privadas, la fuerza de trabajo la van a ir desplazando y mañana no van a poder sostener las prestaciones que contiene el contrato colectivo de trabajo”

Manifestó que “probablemente” sí habrá reforma energética, pero no será en los términos en los que la está planteando el gobierno federal.

Indicó que las fracciones legislativas del PRI están divididas, ya que por un lado está el grupo de Franciso Labastida, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, en favor de la iniciativa, y por otro “se está consolidando un grupo de priístas con visión nacionalista, que no van a dejar al reforma pase como quiere el gobierno calderonista”.

Advirtió que Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado, es de los principales promotores del desmantalamiento de Pemex y del sector eléctrico, y “es él precisamente quien no tiene argumentos para decir que no hay dinero para sacar adelante a la empresa, cuando se conoce de sobra que tiene gran rentabilidad.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.