Usted está aquí: lunes 26 de mayo de 2008 Política El año pasado Sagarpa incumplió acuerdos con productores de granos

■ La dependencia federal argumenta que el campo “se capitalizó”

El año pasado Sagarpa incumplió acuerdos con productores de granos

Israel Rodríguez

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) incumplió en 2007 diversas metas de apoyo a los productores de granos básicos –como maíz, trigo y sorgo–, argumentando que la actual coyuntura internacional de precios elevados de los alimentos propició que el campo se capitalizara y no requiriera de estos apoyos, según revela la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su informe de la cuenta pública federal de 2007.

El documento precisa que en el caso del programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), sólo se logró un cumplimento de la meta establecida de apenas 6.7 por ciento, al otorgar beneficios a 612 mil 484 toneladas mediante la dispersión de 468.5 millones de pesos, apoyando cosechas de algodón, arroz, cártamo, maíz, sorgo, soya y trigo en 21 entidades federativas.

Originalmente el programa Aserca tenía una meta de apoyo de 9 millones 93 mil 405 toneladas, mediante la instrumentación del subprograma de apoyos directos al ingreso objetivo de los productores del campo.

Hacienda reconoció que este volumen representó un bajo nivel de alcance en comparación con la meta original y con lo alcanzado en ejercicios fiscales anteriores, pero aclaró que los productores no requirieron de estos apoyos directos, porque los precios objetivos mínimos establecidos, como en el caso del maíz, de mil 650 pesos por tonelada, mil 800 en el trigo y mil 270 pesos en sorgo, fueron superiores.

“Esta situación tuvo impacto directo en la percepción de gran parte de los productores, mismos que no requirieron contar con el ingreso objetivo”, aseguró la dependencia gubernamental.

En el caso del programa de coberturas, que incluye compras anticipadas de cosechas a diversos productores para garantizar la independencia alimentaria, tuvo un avance de 60 por ciento con respecto a las metas programadas inicialmente.

La programación consideró una meta original de 8 millones 895 mil 69 toneladas. En tal virtud, por la dispersión de los apoyos utilizados, originados por la situación internacional comercial de granos, como el caso de los apoyos a la compensación de bases, impactos negativos y compras anticipadas, la meta alcanzada fue de 5 millones 317 mil 461 toneladas.

En este caso, los apoyos directos fueron de mil 601.6 millones de pesos, mismos que fueron distribuidos en 21 entidades federativas. Los esquemas fueron: acceso a granos forrajeros, flete terrestre, citricultura, exportación, impacto negativo en el proceso de producción-comercialización, compras anticipadas y modernización de la infraestructura comercial, a través de los cuales se logró apoyar un promedio de 172 empresas o asociaciones de productores.

Para el caso del subprograma de fortalecimiento a los sistemas producto, del Programa de Fomento Agrícola, se apoyaron 125 comités estatales, lo que significó un avance de 62.5 por ciento respecto del compromiso original programado, pese a que se le asignó una ampliación de su presupuesto.

Para el ejercicio presupuestal 2007 se autorizaron recursos por un monto total de 51 millones 18 mil pesos, con una ampliación de 25.6 millones, que da un monto total de presupuesto modificado por 76.6 millones de pesos para cumplir con una meta anual de 200 comités, así como la firma de convenios de ejecución nacional encaminada al fortalecimiento de los sistemas producto para la puesta en marcha de proyectos de investigación y transferencia de tecnología con la Fundación Produce, Fundación Produce SNITT y la Amecafé, para la elaboración de un padrón nacional de café robusta.

Por su parte, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) programó el desarrollo de dos tecnologías: una de captura y otra de cultivo, pero al cierre del año pasado se logró sólo el desarrollo de una tecnología de captura mediante el desarrollo del proyecto Evaluación y optimización de redes de arrastre para la pesca de escama, empleado en el Golfo de Tehuantepec, con el objeto de optimizar la pesca de escala, lo que significó un cumplimiento inferior en 50 por ciento respecto del compromiso original.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.