Usted está aquí: lunes 26 de mayo de 2008 Política Prevé el CEESP que los precios de los alimentos se mantendrán al alza en 2009

■ Incidirá en la meta inflacionaria del Banco de México, dice

Prevé el CEESP que los precios de los alimentos se mantendrán al alza en 2009

Julio Reyna Quiroz

Los precios de los alimentos se mantendrán al alza en 2009, a pesar de que se esperan incrementos en la producción mundial de los cereales, lo que incidirá en la meta inflacionaria del Banco de México y en “los bolsillos de los consumidores”, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en un análisis difundido este domingo.

El organismo empresarial afirmó que a pesar de la disminución de los precios al consumidor en la primera quincena de mayo, el comportamiento de diversos rubros hizo “evidentes las crecientes presiones inflacionarias que han generado nerviosismo tanto entre las autoridades como la población en general”.

Esa coyuntura se mantendrá por varios meses más, pues su origen radica en el constante aumento de los precios internacionales de productos básicos, “dinámica que podría mantenerse hasta el próximo año, lo que incidiría sobre la meta inflacionaria del Banco de México y los bolsillos de los consumidores”, señaló el organismo.

Presiones inflacionarias en los alimentos procesados

Asimismo explicó que esa expectativa se basa en el efecto de factores como la fuerte demanda de productos básicos, la industria de los biocombustibles, los bajos niveles de reservas frente a incrementos insuficientes de la producción y el creciente consumo en países como China e India. Esos aspectos, dijo, seguirán generando “presiones inflacionarias a nivel mundial, en especial a través de los precios de los alimentos procesados”, abundó el CEESP.

Previó además que los precios de los alimentos se mantendrán altos a pesar del aumento en la producción mundial de cereales, debido a que el consumo seguirá creciendo más rápido que la producción.

No obstante, consideró que las presiones sobre los precios podrían aminorar, pues “se percibe” que los precios a futuro de los principales granos moderarán su crecimiento a fines de año.

Ese entorno, añadió el CEESP, “ha hecho que en nuestro país la dinámica descendente que había mostrado la inflación hiciera una pausa, de tal forma que la meta establecida por el Banco de México podría esperar hasta el año 2009 para verse cumplida”.

Por otro lado, sostuvo que la economía mexicana creció 3.7 por ciento en el primer trimestre del año, y no 2.6, como informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

“Se debe considerar que tanto el resultado del primer trimestre como del segundo verán los efectos estacionales generados por el periodo vacacional de Semana Santa, de tal forma que será en el tercer trimestre cuando se aprecie con claridad el efecto de la desaceleración de Estados Unidos”, afirmó.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado estimó finalmente que la economía mexicana crecerá menos de las cifras registradas el año pasado, pero esto “será suficiente para contrarrestar buena parte del impacto de la debilidad estadunidense”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.