Usted está aquí: lunes 26 de mayo de 2008 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Marlene Santos Alejo
[email protected]

■ La Máquina y Guerreros llegan a la final sin convencer

Ampliar la imagen Ricardo La Volpe, a quien se le escapó el boleto a la final en su regreso al futbol mexicano, fue superado en semifinales por su discípulo Daniel Guzmán Ricardo La Volpe, a quien se le escapó el boleto a la final en su regreso al futbol mexicano, fue superado en semifinales por su discípulo Daniel Guzmán Foto: Ap

Ni el Santos Laguna ni el Cruz Azul convencieron con su juego especulativo; sin embargo, son flamantes finalistas que de manera sufrida consiguieron su boleto a la última cita del Clausura 2008. Los de Torreón están urgidos del cetro para resarcir el fracaso del torneo anterior, y para alargar la fiesta entre el centenario y la construcción del nuevo estadio.

El Cruz Azul, que no paladea un título desde hace 11 años, cuando derrotó al León de la mano de Luis Fernando Tena, es el señalado favorito por las estadísticas, justamente a causa de su largo ayuno según la ley de probabilidades o, como dice la vox populi, no hay mal que dure cien años...

El juego que deleitó a la tribuna se fue con el Monterrey, que se enrachó tarde, pues su principal cosecha de puntos se dio en la recta final, cuando ya Chivas y Guerreros se habían adueñado de la punta. La motivación no fue suficiente para hacer que el equipo más veterano de la liga diera la campanada.

La fórmula cementera todo mundo la conocía y finalmente los principales implicados lo entendieron: era cosa de que la directiva se hiciera a un lado para dejar de dar tumbos. Guillermo Álvarez Cuevas acalló críticas al demostrar su buen tino tras delegar las riendas en Eduardo de la Torre, Sergio Markarián y Benjamín Galindo.

Falta el último paso que termine de sepultar las historias negras: la rescisión de contratos a todo el plantel (marzo de 2003), así como la alineación indebida de Salvador Carmona (mayo 2007). Y, pese a su habitual pesimismo, al técnico Sergio Markarián nada se le puede reprochar, ni siquiera el futbol poco vistoso que ha exhibido.

Ciudad Juárez de nuevo tendrá equipo de primera división, después de la desaparición, en 1992, de las Cobras. Ahora son los Indios de Francisco Ibarra, de Grupo Ivasa (constructora), quien dijo que compró la franquicia en un millón de dólares a Jesús Martínez, dinero que, con el ascenso, se habría multiplicado sustancialmente.

Pero Jesús Martínez todavía tiene participación en un porcentaje que no se ha querido precisar –“es mínimo”, dice Ibarra–, lo cual dará pie a conflicto, pues el Pachuca de Martínez figura en el grupo uno del Apertura 2008, justo donde quedó ubicado Indios, junto con Santos, Atlante, Monterrey y Puebla.

No sólo los cruzazulinos están de plácemes; también los americanistas curaron sus heridas y sonríen ante el juego del martes, América-Deportivo Quito, en la antesala de la final de la Copa Libertadores. La otra semifinal la disputarán el miércoles el argentino Boca Juniors y el brasileño Fluminense.

A la afición del superlíder Chivas hoy todo le sabe amargo. El optimismo respecto al técnico Efraín Flores se tambalea. El portero Luis Michel sólo dejó dudas, y las salidas a Europa del Maza Rodríguez y de Omar Bravo sembraron muchas interrogantes.

Mientras el nombre y la elegante figura de Sven-Goran Eriksson parecen tomar relieve para sustituir a Hugo Sánchez, el técnico interino Jesús Ramírez mantiene su postura de hombre institucional abocado a su misión y este lunes comenzará a trabajar para encarar el partido amistoso del 4 de junio ante Argentina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.