Usted está aquí: lunes 26 de mayo de 2008 Mundo Michel Suleiman, nuevo presidente de Líbano; acaban 18 meses de crisis política

■ La oposición tendrá 11 carteras en el nuevo gobierno y la mayoría oficialista 16

Michel Suleiman, nuevo presidente de Líbano; acaban 18 meses de crisis política

■ El mandatario, quien dejará la jefatura del ejército, aboga por restablecer nexos con Siria

Dpa, Afp y Reuters

Beirut, 25 mayo. El Parlamento de Líbano eligió hoy por amplia mayoría al hasta ahora comandante en jefe del ejército, general Michel Suleiman, nuevo presidente del país, lo cual pone fin a 18 meses de crisis política que estuvo a punto de desatar una guerra civil.

En su primer discurso tras prestar juramento ante el Parlamento, Suleiman pidió a políticos y ciudadanos que comiencen una nueva fase, en la que se cumplan “los intereses de la nación”, y abogó por restablecer los lazos políticos con Siria.

La elección del general, quien deja su cargo al frente del ejército, se logró luego del compromiso alcanzado el miércoles en Qatar entre el gobierno pro-occidental del primer ministro Fuad Siniora y la oposición chiíta liderada por Hezbollah, sostenida por Siria e Irán, bajo la mediación de la Liga Árabe.

El acuerdo de Qatar prevé que tras la elección de Suleiman, quien ocupará el puesto que dejó Emile Lahoud en noviembre de 2006, se forme un nuevo gobierno de unidad nacional. El actual primer ministro, Fuad Siniora, deberá presentar su renuncia, aunque se mantendrá en el cargo hasta la designación de un nuevo jefe de gobierno.

En el nuevo gobierno la oposición tendrá 11 carteras, la mayoría oficialista 16 y tres miembros del gabinete serán nombrados por el jefe de Estado. Así, la oposición tendrá tantos puestos ministeriales que podrá bloquear decisiones del gabinete. Esa reivindicación fue el origen de la crisis que se inició en noviembre de 2006, cuando cinco ministros chiítas dimitieron.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, deseó que la elección de Suleiman lleve a la revitalización de las instituciones constitucionales, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que se alcance la reconciliación política.

Mientras tanto, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, jefe de la oposición, agradeció a Estados Unidos porque, dijo “parece haberse convencido de que Líbano no es el lugar adecuado para su proyecto de un nuevo Medio Oriente”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.