Usted está aquí: lunes 26 de mayo de 2008 Mundo Nueva amenaza de productores rurales argentinos

Nueva amenaza de productores rurales argentinos

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 25 de mayo. La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner llamó hoy a todos los sectores a la reconstrucción del país, advirtiendo que Argentina “ya no reconoce propietarios porque todos somos la patria”, en un discurso en Salta, capital de esa provincia, donde se conmemoró el aniversario de la Revolución de mayo de 1810, mientras los productores de cuatro entidades del campo amenazaron con volver al paro si fracasa mañana una reunión con el gobierno.

La mandataria recordó que antes de cada sector está el país, en lo que se consideró un mensaje a los dirigentes del campo que convocaron a otro acto en forma desafiante en Rosario, Santa Fe, acompañados por la oposición política.

El gobierno decidió trasladar la conmemoración a la histórica ciudad de Salta, adonde concurrieron representaciones de todo el país. Fue un 25 de mayo muy especial por la decisión de los partidos opositores, en un arco que va de centro a ultraderecha y algunos pequeños partidos de ultraizquierda de acompañar el acto de los productores del campo, que realizaron ya dos paros patronales.

El enfrentamiento comenzó con la decisión gubernamental de aumentar las “retenciones móviles” en las multimillonarias exportaciones de soja, para comenzar un programa de redistribución de la riqueza.

Lo sorprendente fue la respuesta y la alianza de los productores más ricos con los medianos y pequeños, que hoy volvieron a enviar mensajes amenazantes. El dirigente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, dijo que el “gobierno es un obstáculo para el crecimiento del país” con lo cual dejó flotando el fantasma de un golpismo “blando” que se advierte en el país.

Solución el martes o volverán los bloqueos

En el acto al que concurrieron la dirigente de la centroderechista Coalición Cívica, Elisa Carrió, de la derechista Propuesta Republicana, dirigentes del Partido Radical, del cual se alejó un vasto sector unido a Kirchner, los productores advirtieron que “si no hay solución, el martes volvemos a las rutas”.

Carrió también puso su cuota de intranquilidad al advertir que tiene “una mínima esperanza” de que la presidenta Fernández de Kirchner “reaccione”, ya que “tiene dos días” para “pacificar el país”. Incluso consideró que es “mínima” la posibilidad de salir de esta situación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.