Usted está aquí: lunes 26 de mayo de 2008 Estados Personal de Salud libera hospital yucateco

■ Lo ocuparon hace 10 días; logran que se dé trabajo a por lo menos 600 sindicalizados

Personal de Salud libera hospital yucateco

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 25 de mayo. Integrantes de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) entregaron al gobierno del estado las instalaciones del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), que retuvieron 10 días.

El dirigente de la sección 67, Alvar Rubio Rodríguez, informó a sus agremiados que, mediante sus gestiones con funcionarios de la Secretaría de Salud en la ciudad de México, consiguió al menos una de las dos exigencias para liberar las instalaciones del citado hospital: que la mitad de las mil 200 plazas de trabajo que requerirá el nosocomio sean asignadas a personal sindicalizado.

Sin embargo, no fue cumplida la otra exigencia: la renuncia del director del nosocomio, Luis Navarrete Jaimes, designado por el ex gobernador panista Patricio Patrón Laviada.

Según Alvar Rubio, “nunca tocamos un lápiz del hospital, ni causamos destrozos”. El dirigente entregó las instalaciones al subsecretario de Obras Públicas estatal, Juan José Sánchez Duarte, quien estuvo acompañado por una notaria pública.

No obstante, todavía no hay fecha para que el HRAE abra sus puertas al servicio externo. El sitio fue tomado el pasado día 15 por 350 miembros del SNTSSA, y en los 10 días que duró la protesta los agremiados recibieron la orden de no moverse de ahí y, ocasionalmente, hacer “huelga de brazos caídos” en otros centros hospitalarios estatales.

La historia del HRAE comenzó el 24 de septiembre de 2004, cuando el entonces gobernador, Patrón Laviada, puso la primera piedra del inmueble, localizado en una zona exclusiva al norte de Mérida. La inversión original era de 850 millones de pesos. La obra debería estar terminada entre mayo y junio de 2007, pero todavía no entra en funciones y el presupuesto ya superó mil 200 millones de pesos.

Durante los siguientes tres años, las obras continuaron en un área de casi cinco hectáreas. El inmueble, sin embargo, se levantó en forma tardía.

En términos generales, el HRAE deberá atender a más de 150 mil personas anualmente. Los derechohabientes sólo pagarán costos simbólicos (hasta 30 pesos) por consulta. Las operaciones para gente de escasos recursos serán totalmente gratuitas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.