Usted está aquí: lunes 26 de mayo de 2008 Economía Culmina Telmex interconexión de Telefónica; surgen nuevas diferencias

■ La empresa española reclama enlaces a 15 ciudades más

Culmina Telmex interconexión de Telefónica; surgen nuevas diferencias

Miriam Posada García

Teléfonos de México (Telmex) aseguró que concluyó con el proceso de interconectar a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), pero precisó que se presentaron contratiempos debido a que la empresa que encabeza Francisco Gil Díaz esperaba llamadas de larga distancia con marcación de 15 dígitos como ocurre en Europa y no de 10 como es en México.

Asimismo, precisó que la empresa conformada por la española Telefónica hizo cambios de última hora en sus centrales, por lo que alteró los códigos de comunicación entre redes, lo que derivó en obstáculos para el proceso de interconexión.

La principal empresa de Carlos Slim detalló que en cumplimiento con el mandato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) cumplió con el convenio de interconexión con Telefónica al enlazarla a Aguascalientes, Guadalajara, Mérida, Distrito Federal, Mérida, Monterrey, Puebla y Querétaro, las ciudades originalmente pactadas, y León, como punto adicional.

La empresa mexicana señaló que la interconexión se realizó “de acuerdo con los proyectos de ingeniería previamente acordados, y en todos los casos se realizaron las pruebas correspondientes”, sin embargo señaló que se presentaron algunos contratiempos que se originaron por fallas técnicas y metodológicas de GTM.

En su bitácora técnica Telmex reportó que la interconexión se realizó de manera oportuna y con los estándares acordados, sin embargo surgieron problemas de recepción de tráfico con las llamadas de larga distancia entrantes en la red local de GTM debido a que “contrariamente a lo establecido en los acuerdos técnicos de los convenios de interconexión de todos los operadores, esperaba una marcación de 15 dígitos, y no de 10, que es el número nacional. Esto sucedió en las ocho ciudades interconectadas”.

Un contratiempo más se registró debido a que GTM “hizo cambios de último momento en sus centrales, alterando los códigos de comunicación entre redes, lo que es equivalente a un cambio de dirección en la entrega de tráfico, error que les tomó tiempo corregir. Esta falla también sucedió en las ocho ciudades”.

Sin embargo, con la interconexión de Telefónica a los puntos señalados, se cierra un capítulo en el prolongado enfrentamiento entre Telmex y Telefónica, pero se abre otro debido a que la empresa española no quedó del todo satisfecha con el proceso y aseguró que Teléfonos de México debe interconectarla este mismo año a 15 ciudades más de las que la Telmex asegura no tener noticia.

La SCT y la Cofetel avalaron el procedimiento que tardó cerca de dos años en producirse debido a que como parte de la guerra entre estos dos gigantes de las telecomunicaciones, Telmex aseguraba que Telefónica viola las leyes mexicanas de inversión extranjera y de telecomunicaciones, ya que “no se conoce al socio mayoritario de Telefónica en GTM”, discusión que la SCT terminó al señalar que la Secretaría de Economía no tiene información que inculpe a la empresa que representa el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.