Usted está aquí: lunes 26 de mayo de 2008 Deportes Indios, nuevo equipo del máximo circuito tras vencer con global de 3-2 a Panzas Verdes

■ La policía arrojó gas pimienta a los hinchas; detienen a menores, embarazadas y ancianos

Indios, nuevo equipo del máximo circuito tras vencer con global de 3-2 a Panzas Verdes

■ La afición reclamó a la directiva el tercer intento fallido de los esmeraldas

■ El cuadro local se desmoralizó al recibir el empate 1-1 (1-2)

■ El Pachuca Juniors ascendió a primera A

Martín Diego y Notimex (Corresponsal)

Ampliar la imagen Anhelado festejo del cuadro de Ciudad Juárez, que desde 1992 no contaba con un representante en primera división Anhelado festejo del cuadro de Ciudad Juárez, que desde 1992 no contaba con un representante en primera división Foto: Notimex

León, Gto., 25 de mayo. Indios de Ciudad Juárez desplegó mejor juego y ascendió al máximo circuito tras empatar 2-2 en el estadio Nou Camp, para un global de 3-2 que los convirtió en el equipo 18 de la primera división, en lugar del descendido Veracruz, rumbo al Apertura 2008.

Por los Panzas Verdes, Tomás Quiñones adelantó al minuto 23 y Héctor Miguel Gómez Huazo emparejó 2-2 al 85. Por Indios, David Stringel anotó el 1-1 al 59, mientras el uruguayo Nelson Maz marcó el que sepultó las ilusiones del León, al 72 de acción.

Se trató del tercer intento fallido por regresar al máximo circuito luego de caer a la primera A en 2002; perdió las finales de ascenso de los años 2002-2003, ante el Irapuato, y 2003-2004, contra el Sinaloa. Para el Ciudad Juárez es el regreso tras la estancia del desaparecido Cobras, en 1992.

Indios desesperó a los de casa con un planteamiento defensivo que cerró todas las vías. El técnico Sergio Orduña tan sólo dejó en punta a Maz. No obstante, con buena dosis de fortuna, Quiñones anotó el gol que convirtió a las gradas del estadio en un volcán.

Al minuto 23 el mediocampista mandó un servicio desde el costado izquierdo que se levantó mucho y, cuando el arquero Humberto Hernández quiso reaccionar, el esférico lo había superado para entrar en la meta.

Los anfitriones, con más bríos que estrategia, buscaron otro gol que por fin los pusiera en ventaja; sin embargo, Orduña hizo gala de su mejor trabajo en esquema y variantes, pues sin desordenarse y sin ceder el control pasó al ataque.

Antes, en un par de ocasiones, el León estuvo cerca del segundo tanto: cuando José Hibert Ruiz estrelló el balón en el travesaño y en un cabezazo del paraguayo Freddy José Bareiro, el cual rechazó sobre la línea Francisco Javier Espinoza.

En el complemento, los visitantes eran amos y señores; pronto llevaron peligro al marco defendido por Éder Patiño, hasta que, tras un desborde por la izquierda, el argentino Juan Augusto Gómez envió centro retrasado para el puntual cañonazo de David Stringel, al 59.

La moral del León era frágil y el equipo de Sergio Bueno se desplomó. Entonces, el uruguayo Nelson Maz prácticamente liquidó la faena al imponer el 1-3 global.

Muchos aficionados buscaron las puertas de salida, Maz se dio vuelo desquiciando a los defensas, aunque también en la tribuna prendió el enojo y hubo enfrentamientos entre los propios seguidores de los Panzas Verdes. La policía entonces decidió adelantar la salida de la porra visitante para darle protección.

El mediocampista Héctor Miguel Gómez Huazo hizo menos deshonrosa la derrota cuando llegó al área enemiga y con la zurda remató para encajar el balón pegado al rincón derecho. Con el 2-3 y el alargue de casi cinco minutos, el León de nuevo buscó el empate, pero se topó con unos recios Indios, que a lo largo de la serie demostraron ser mejor equipo.

Armando Archundia fue el encargado de dirigir las acciones con aceptable desempeño, aunque perdonó, sobre todo en el complemento, una serie de roces y manotazos de los desesperados leoneses a los visitantes.

Sobrecupo

Desde temprano los aficionados llegaron al estadio; sin embargo, el sobrecupo y la reventa impidieron que seguidores del León con boletos en mano pudieran entrar al estadio, lo que provocó una breve manifestación.

Al término del partido, los seguidores reprocharon a la directiva de Grupo Pegaso el desempeño del plantel en este último partido, que tacharon de arreglado.

Enseguida comenzaron a gritar porras en favor de Carlos Ahumada Kurtz, quien logró empatía con la afición; fue entonces cuando elementos de la policía municipal de León, algunos de ellos de los cuerpos de elite, arremetieron contra los hinchas.

Aunque hasta entonces los aficionados se habían comportado bien y hasta aplaudieron al finalizar el encuentro, los policías lanzaron gas pimienta contra ellos, que respondieron aventando piedras.

Los uniformados detuvieron a menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores, a quienes les fincaron responsabilidades por faltas administrativas que no se les pudieron comprobar.

La Secretaría de Seguridad Pública de León informó del arresto de por lo menos 200 personas por “disturbios” que dejaron como saldo un vidrio roto en un establecimiento.

Buenas noticias para Tuzos

En el estadio Hidalgo, el Pachuca Juniors derrotó 4-1 (6-1 global) a su hermano Universidad del Futbol, en la final de la segunda división y ascendió a primera A. Tras la ceremonia de premiación, Jesús Martínez informó que el equipo se quedará en esta ciudad.

Incluso, ya había platicado con empresarios de Irapuato, pero ante el ascenso de Indios prefiere quedarse con el Pachuca Juniors.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.