Usted está aquí: domingo 25 de mayo de 2008 Vox Libris Venturoso desciframiento

Vox Libris

Venturoso desciframiento

El fruto de 17 años de trabajo para descifrar textos prácticamente ilegibles escritos por Robert Walser, los cuales fueron plasmados a lápiz y en pequeña caligrafía, son publicados en el tercer y último volumen de la saga Escrito a lápiz: microgramas III (1925-1932).

En estos apuntes de carácter literario, Walser deambula en temas que versan entre el gusto por los paseos y la divagación, la pasión por los detalles y lo efímero, así como la dificultad de no ser nadie o lo absurdo del amor.

Los microgramas rescatados por Werner Morlang y Bernhard Echte pusieron fin al desconcierto, el cual reveló una colección de textos breves, poemas y dramas en verso de incalculable valor literario.

En el libro Echte explica que los manuscritos “revelan grandes diferencias en cuanto al origen, calidad del papel y formato”.

Respecto de la heterogeneidad del papel, el investigador apunta que este material corresponde a diferentes fechas de creación de los textos que contienen.

Los más tempranos datan de 1925 y abarcan el periodo de los tres primeros tomos de esta edición.

Las últimas hojas fueron escritas entre 1932 y 1933, en Waldau, y todo hace suponer que fueron los textos postreros de Walser.

Uno de los rasgos característicos es que en esta época la letra se empequeñece de manera paulatina hasta que al final su tamaño medio es de cerca de un milímetro.

La confianza es algo espléndido y Su corazón había ardido por una de Meilen son algunos de los capítulos en los que se divide este libro publicado por Ediciones Siruela.

Título: Escrito a lápiz: microgramas III (1925-1932)

Autor: Robert Walser

Traducción: Rosa Pilar Blanco

Editorial: Siruela

Número de páginas: 359

Precio de lista: 665 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.