Usted está aquí: domingo 25 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Personal de IMSS-Oportunidades, en paro por carencias en los servicios

■ Trabajadores de la región Istmo-Papaloapan exigen que la institución brinde atención real

Personal de IMSS-Oportunidades, en paro por carencias en los servicios

■ Se quejan de que desde hace dos años faltan especialistas en el hospital de Matías Romero y es muy frecuente la falta de medicamentos

■ Cumplen una semana en plantón ante las oficinas centrales

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Médico de una clínica rural en la región mixteca atiende a un paciente; trabajadores de IMSS-Oportunidades mantienen una protesta ante el edificio central del instituto en demanda de respaldo y reconocimiento a su labor profesional Médico de una clínica rural en la región mixteca atiende a un paciente; trabajadores de IMSS-Oportunidades mantienen una protesta ante el edificio central del instituto en demanda de respaldo y reconocimiento a su labor profesional Foto: Marco Peláez

Durante más de dos años el hospital número 37 del programa IMSS-Oportunidades en Matías Romero, Oaxaca, ha carecido de especialistas en cinco áreas, y por ello en este tiempo no se han atendido partos por cesárea, ni se realizan cirugías generales por la falta de médicos y anestesiólogos. Además existe desabasto de medicamentos, denunciaron trabajadores e integrantes de organizaciones sociales que desde el pasado 18 de mayo se mantienen en plantón frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aseguraron que el 27 de marzo, 186 empleados de IMSS Oportunidades en esa región, quienes representan a 60 por ciento del total, iniciaron un paro de labores, porque de cualquier manera “ante las carencias estamos imposibilitados de solucionar las enfermedades de los derechohabientes”.

Ante la falta de especialistas en ginecobstetricia, medicina interna, pediatría, cirugía general y anestesiología, lo que comúnmente se recomienda a los enfermos es que recurran a servicios médicos privados, donde sí los puedan atender.

Profesionales de unidades médicas rurales ubicadas en la región V Istmo-Papaloapan de IMSS-Oportunidades comentaron que hasta antes de 2006 el hospital contaba con estos especialistas y se proporcionaban los servicios. Dijeron desconocer las causas de la salida de estos doctores, pero lo cierto es que no se volvieron a ocupar las plazas, además de que la falta de medicamentos es un problema constante.

Han realizado cinco marchas

Desde el pasado 31 de marzo, los trabajadores y organizaciones civiles con presencia en la zona, como la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), el Frente Amplio de Comunidades Marginadas de Oaxaca y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), entre otras, han realizado cinco marchas en Matías Romero y la capital oaxaqueña, pero no obtuvieron ninguna respuesta.

Por el contrario, aseguraron, el 31 de marzo, día en que se realizó la primera movilización en la capital, Máximo Toledo y Agustín Sosa, del área jurídica de la delegación estatal del IMSS, cuestionaron a los inconformes si les había faltado el pago de su salario o alguna prestación. Ante la respuesta negativa, la siguiente pregunta fue: “¿Entonces, a qué chingados vienen? Si la gente se está muriendo, que a ustedes no les importe... ustedes trabajen con lo que se les da, y cobren su quincena”.

La región V Istmo-Papaloapan abarca alrededor de 21 municipios, donde habitan más de 20 mil personas, algunos de los cuales se ubican a más de cinco horas de distancia del hospital rural de Matías Romero, y eso “si vas en un vehículo a 120 kilómetros por hora”, explicaron los trabajadores, quienes laboran en las unidades médicas rurales.

Comentaron que su obligación es referir a los pacientes a Matías Romero, incluso para la atención del parto, sea normal o cesárea, y de ahí los derivan a las clínicas particulares, donde la gente tiene que pagar 10 o 15 mil pesos, según la atención médica que requiera.

Inicialmente los inconformes expusieron la problemática al supervisor médico delegacional de la región V, quien de antemano confesó que carecía de la capacidad resolutiva para atender las peticiones.

Por ello, los 186 trabajadores que decidieron continuar la protesta, y posteriormente, trasladarla a la ciudad de México, tomaron las oficinas de la dirección del hospital de Matías Romero e iniciaron un paro de labores. Aunque los inconformes dejaron de recibir su salario, subrayaron su convicción de ejercer su derecho a la manifestación y resaltaron que en el pliego petitorio, que consta de 21 puntos, ninguno plantea algún incremento salarial o mejora en las prestaciones económicas. Lo anterior a pesar de que laboran en condiciones difíciles.

Como ejemplo mencionaron que a pesar de que tienen un horario establecido de trabajo, permanecen en las unidades médicas por la lejanía de sus domicilios particulares. Así que a cualquier hora que llegue algún paciente le prestan el servicio médico. Sin embargo, “si algo sale mal o se complica fuera del horario oficial, el instituto no se hace responsable, y si no los atendemos, mínimo nos llaman la atención”.

En las oficinas centrales del Seguro Social, en la ciudad de México, los plantonistas recibieron el ofrecimiento de que se llevará a cabo una mesa de diálogo entre el lunes y el miércoles próximos.

“Lo que queremos es poder cumplir con nuestro trabajo y realmente resolver los problemas de salud de la población”. Como resultado de la movilización, cinco personas han sido despedidas, y “suponemos que habrá más rescisiones. Parece que esa es la única respuesta que saben dar las autoridades”, dijeron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.