Usted está aquí: domingo 25 de mayo de 2008 Política ONG: protege el gobierno a Arturo Acosta

ONG: protege el gobierno a Arturo Acosta

Misael Habana de los Santos (Corresponsal)

Acapulco, Gro., 24 de mayo. Tras repudiar al gobierno de Felipe Calderón por condecorar al general Mario Arturo Acosta Chaparro, uno de los responsables de crímenes de lesa humanidad durante la guerra sucia, organismos de derechos humanos señalaron que éste se opone a que se realicen excavaciones en el ex cuartel militar de Atoyac para no evidenciar la responsabilidad del Ejército Mexicano en la desaparición de centenas de guerrerenses.

Expresaron lo anterior la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem) y la Fundación Diego Lucero (FDL), con motivo de la conmemoración de la Semana Internacional del Detenido-desaparecido, que se realizará en otros países y empieza este domingo con una exposición fotográfica en el zócalo de Atoyac y concluye con una marcha, con picos y palas, para exigir que se realicen excavaciones en el ex cuartel militar donde se presume hay un cementerio clandestino.

Los convocantes recordaron que 450 ciudadanos de Atoyac de Álvarez y 650 de todo Guerrero son detenidos-desaparecidos por militares, entre 1967 a 1978.

Aseguraron que Acosta Chaparro “se niega a que se realicen excavaciones, cuando ya se tienen resultados de que sí hay irregularidades en el ex cuartel militar en Atoyac y que hay restos humanos; no le importa la angustia de los familiares al crear incertidumbre y prometer que en 15 días se estarían realizando las excavaciones”.

Paradójicamente, dicen que mientras en varios países de América del Sur ya existen procesos avanzados, y muchos detenidos desaparecidos fueron entregados a sus familiares y algunos de los responsables ya son enjuiciados, en México Luis Echeverría Álvarez, Mario Arturo Acosta Chaparro, Eliseo Jiménez Ruiz, Wilfredo Castro Contreras, Miguel Nazar Haro “y otros genocidas son protegidos por el gobierno”.

Premia Calderón al general

Repudiamos las acciones del gobierno de Calderón, pues en lugar de resolver los actos reclamados por los familiares de las víctimas de la guerra sucia, condecora a uno de los responsables de haber cometido los crímenes más atroces de que se tenga memoria”.

Las organizaciones exigieron que se dé paso a la etapa subsecuente en la diligencia hasta que empiecen las excavaciones, notificar oportunamente a familias de las víctimas y sus representantes legales, abrir el procedimiento al público y testigos de calidad y, en caso de detectar la presencia de restos humanos, dar facilidades para su inmediata recuperación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.