Usted está aquí: domingo 25 de mayo de 2008 Política Decomisan autoridades 2.5 toneladas de mariguana en tres estados: 13 detenidos

■ Destruyen policías el equivalente a 15 mil kilos del enervante en plantíos en Nayarit

Decomisan autoridades 2.5 toneladas de mariguana en tres estados: 13 detenidos

■ Elementos federales interceptaron a un sujeto que portaba armas de grueso calibre en Chihuahua

Gabriel León y Antonio Heras (Reportero y corresponsal)

Ampliar la imagen Reciente operativo de la Policía Federal Preventiva contra narcomenudistas en la delegación Xochimilco, donde fueron detenidas dos personas Reciente operativo de la Policía Federal Preventiva contra narcomenudistas en la delegación Xochimilco, donde fueron detenidas dos personas Foto: Víctor Camacho

Efectivos del Ejército Mexicano, policías federales y agentes aduanales decomisaron ayer casi 2.5 toneladas de mariguana y detuvieron a 13 personas relacionadas con los cargamentos, en acciones en los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Agentes aduanales a cargo de la garita internacional de Mesa de Otay, en Tijuana, Baja California, decomisaron un cargamento de 570 kilogramos de mariguana que era transportada en la caja de un camión cuyo destino era Los Ángeles, California.

El chofer del camión –cuya identidad se mantiene bajo resguardo– intentó evadir el semáforo fiscal y la revisión, por lo que agentes lo detuvieron para inspeccionar la carga y descubrieron la droga escondida entre cajas de jabón. El conductor fue trasladado a la delegación de la Procuraduría General de la República.

A esas instalaciones fueron llevados también Édgar Federico de la Toba Montejano, José Abel Gutiérrez Campos y Miguel Ángel Castro Ulloa, quienes fueron detenidos con 420 kilos 500 gramos de mariguana cuando circulaban por el poblado Santo Tomás, en Ensenada. Esta carga era trasladada en una camioneta en una ruta de terracería con dirección hacia el poblado de playa La Bocana.

En la ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública federal reportó que sus agentes detuvieron en Sonora a Adalberto Bacasegua Pérez cuando transportaba 430 kilos de mariguana en la parte trasera de una camioneta. En un comunicado destacó que el hecho se fundamentó en la averiguación previa PGR/SON/NAV-I/128/08, en cumplimiento a la orden de investigación 1520/2008.

Precisó que el cargamento, que era transportado en 38 paquetes, procedía de Los Mochis, Sinaloa, y tenía como destino Caborca, Sonora. El detenido, la droga y el vehículo fueron puestos a disposición de las autoridades.

La dependencia destacó que elementos de la policía federal destruyeron en Nayarit cuatro plantíos de cannabis con más de 15 toneladas del enervante. Indicó que los lotes donde se encontraba la yerba se localizan en el cerro del Llorón, a 2.5 kilómetros del poblado Real de Acuitapilco, municipio Santa María del Oro. La acción, agregó, se fundamentó en la averiguación previa AP/PGR/NAY/IXT-I/48/2008.

También en la capital del país, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que efectivos de las fuerzas armadas adscritos en Chihuahua aseguraron más de una tonelada mariguana en un rancho del municipio de Maniquipa, donde detuvieron a ocho presuntos narcotraficantes, entre ellos un ciudadano estadunidense, a quienes les encontraron armas, municiones y vehículos para transportar el enervante.

La secretaría detalló que la acción se efectuó en el rancho El Molino, donde personal militar detuvo a Domingo Castillo, de Alburqueque, Nuevo México, Estados Unidos, y a los mexicanos Reydesel Cuevas Domínguez, Eder Domínguez Aguirre, José Juan Gardea Bustillos, Jorge Gutiérrez Chaparro, Noé Márquez Sánchez, Édgar Omar Loya Cervantes y Carlos Martín Loya Cervantes.

Droga, armamento, vehículos y detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades.

Por último, se informó que elementos de la policía federal interceptaron en la carretera a Chihuahua-Nuevo Casas Grandes una camioneta (que remolcaba otro vehículo), en la que el conductor Julio Noel Terrazas Rodríguez transportaba tres armas de grueso calibre y seis bolsas con 2 mil 117 cartuchos útiles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.