Usted está aquí: domingo 25 de mayo de 2008 Economía Frenan producción de crudo en el Mar del Norte

■ Una fuga de hidrocarburo y el riesgo de explosión obligó a desalojar una plataforma

Frenan producción de crudo en el Mar del Norte

Reuters y Afp

Ampliar la imagen La plataforma Statfjorfd A de la petrolera StatoilHydro en el Mar del Norte La plataforma Statfjorfd A de la petrolera StatoilHydro en el Mar del Norte Foto: Ap

Oslo, Noruega, 24 de mayo. El grupo energético noruego StatoilHydro anunció el sábado que paralizó la producción de cerca de 138 mil barriles de petróleo por día (bpd) después de una filtración de crudo en su yacimiento de Statfjord, en el Mar del Norte.

Más de 150 obreros de la plataforma Statfjord A fueron evacuados tras la fuga de hidrocarburos y el riesgo de explosión por ignición, pero por la tarde el operador StatoilHydro indicó que la situación estaba bajo control.

La filtración detuvo la producción de cerca de 19 mil bpd en la plataforma Statfjord A, donde se originó el vertido, ocasionando, además, el cierre de los trabajos en la plataforma Snorre A, que bombea 119 mil bpd en el yacimiento de Vigdis, mencionó Ola Morten Aanestad, portavoz de StatoilHydro.

Aanestad no dio una estimación de cuándo se podría restaurar la producción de las plataformas en Statfjord y Snorre. “No retomaremos la producción antes de saber que todo es seguro“, señaló.

Previamente, otro portavoz de la compañía informó sobre una filtración interna en la plataforma, indicando que había sido necesario descargar agua contaminada de la base en el mar.

El portavoz añadió entonces que tres embarcaciones equipadas para contener petróleo estaban trabajando en el yacimiento, y que el vertido de crudo en el océano era “bastante limitado”.

La empresa desalojó a 156 trabajadores del yacimiento Statfjord desde la plataforma A hacia las B y C, indicando que la filtración supondría unos 7 mil 550 barriles de agua contaminada con petróleo.

“El escape del tanque de la plataforma de Statfjord A ha sido contenido y el bombeo de crudo que contenía agua también ha sido frenado”, indicó en una declaración el gigante energético noruego.

Se utilizaron dos helicópteros para desalojar a 156 de las 217 personas de plataforma, ubicada a unos 200 kilómetros de la costa noruega.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.