Usted está aquí: domingo 25 de mayo de 2008 Cultura Abrirá el gobierno de Zacatecas un centro cultural en la ciudad de México

■ Estará instalado en un inmueble del siglo XVIII, en el Centro Histórico

Abrirá el gobierno de Zacatecas un centro cultural en la ciudad de México

Ángel Vargas

En un hermoso inmueble del siglo XVIII, ubicado en pleno corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, el gobierno de Zacatecas cumplirá un añejo anhelo con más de 20 años de antigüedad: abrir un centro cultural en la capital del país.

Casa Zacatecas será su nombre y se proyecta comience a operar en el transcurso del segundo semestre del año próximo, una vez concluidos los trabajos de restauración del edificio, el cual fue cedido en comodato por el gobierno de la ciudad de México a su par de aquella entidad.

Así lo dio a conocer el responsable de la Representación de Zacatecas en el DF, Juan Carlos Flores, quien precisó que el objetivo primordial de esa nueva instancia será promover y difundir la cultura zacatecana, así como a sus artistas y artesanos, además de fomentar el turismo hacia ese estado.

Concebido asimismo como punto de contacto y encuentro entre los zacatecanos que radican en el DF, la casa de cultura contará con cafetería, salón de eventos, auditorio y sala de proyección.

“La principal razón por la que el gobierno capitalino nos otorgó el comodato de ese inmueble fue para destinarlo a fines culturales. Queremos hablar de nuestra cultura, presentar nuestra artesanía y, sobre todo, aprovechar el espacio para montar exposiciones artísticas; en particular buscaremos promover obra de Manuel Felguerez, Juan Manuel de la Rosa, los hermanos Coronel y Francisco Goitia.”

El recinto está ubicado en el número 15 de la calle de Luis González Obregón, a media cuadra de la Plaza de Santo Domingo, consta de dos plantas y, en 1956, fue declarado Monumento Histórico.

Su restauración, a decir del funcionario zacatecano, correrá a cargo de un prestigiado despacho de arquitectos, el cual ya entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia el anteproyecto, para su eventual aprobación.

Programados para ser realizados en 15 meses, los trabajos serán costeados por los gobiernos de Zacatecas y la ciudad de México. El primero otorgará dos y medio millones de pesos, mientras que el segundo un millón y medio en especie.

Cabe subrayar en este punto el convenio firmado entre el gobierno del DF y la representación del gobierno de Zacatecas para que la restauración se realice mediante un esquema hasta ahora inédito en el país.

Se trata del Programa Escuela Taller, a través del cual se capacitará a un grupo de entre 60 y 100 jóvenes en diferentes oficios, como carpintería, plomería y albañilería, para que trabajen directamente en las obras de Casa Zacatecas, contando para ello con una beca de empleo otorgada por el gobierno capitalino.

Para el inicio de los trabajos de restauración de la edificación se escogió una fecha emblemática: El día del zacatecano en la ciudad de México, que se celebra cada segundo domingo de junio, que en esta ocasión será el día 8.

La idea es que los gobernantes de Zacatecas y de la ciudad de México, Amalia García y Marcelo Ebrard, develen ese día una placa alusiva, acto al que se invitará también a la Autoridad del Centro Histórico, la historiadora Alejandra Moreno Toscano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.