Usted está aquí: domingo 25 de mayo de 2008 Capital El tianguis de San Felipe de Jesús será reordenado sin operativos policiacos

■ Asegura el jefe delegacional en GAM que la mayoría de los comerciantes viven en la zona

El tianguis de San Felipe de Jesús será reordenado sin operativos policiacos

■ En el mercado hay más de 20 mil vendedores; necesario conservar fuentes de trabajo, señala

Alejandro Cruz Flores

Sin operativos policiacos ni eliminación de fuentes de empleo, en breve comenzará el reordenamiento del tianguis de la colonia San Felipe de Jesús, considerado el más grande de América Latina, afirmó el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa.

Aunque reconoció que en ese mercado sobre ruedas hay venta de autopartes robadas, además de que prolifera el expendio de bebidas alcohólicas en la vía pública, el funcionario señaló que la mayoría de los comerciantes que ahí laboran “son vecinos de la zona”.

De acuerdo con autoridades delegacionales será en dos semanas cuando se inicie el reordenamiento del tianguis, para lo cual se realizarán operativos de vigilancia y de control en los puntos conflictivos del mismo, sin llegar a acciones policiacas como las implementadas en el tianguis de El Salado, en Iztapalapa.

Entrevistado luego de firmar un convenio de colaboración con el gobierno de Ecatepec, estado de México, en materia de seguridad pública y reordenamiento urbano, dijo que el tianguis de la San Felipe “es una tradición de muchos años”, por lo que, agregó, las acciones que se deben realizar en la zona consistirán en liberar vialidades, compactar puestos para evitar que se extiendan y quitar a quienes venden bebidas alcohólicas.

Al destacar que en este mercado sobre ruedas trabajan más de 20 mil comerciantes, indicó que es necesario preservar esas fuentes de trabajo, pues “hay mucha necesidad... se deben buscar alternativas en materia de empleo y no solamente quitar la posibilidad de que la gente tenga un ingreso”, el cual, precisó, debe ser derivado de una actividad lícita.

Por otra parte, en el contexto del convenio firmado con las autoridades de Ecatepec, ambas administraciones acordaron llevar a cabo operativos conjuntos en la zona limítrofe de las localidades contra giros negros, el comercio en vía pública y verificaciones a talleres mecánicos para evitar la venta de autopartes robadas, así como reforzar el programa Doble Muro.

Por lo pronto, en materia de imagen urbana este sábado más de dos mil trabajadores del ayuntamiento mexiquense y la jefatura delegacional comenzaron trabajos en Periférico Norte, que incluyen balizamiento, instalación de luminarias y el rencarpetamiento de 13 mil metros de esa vialidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.