Usted está aquí: domingo 25 de mayo de 2008 Capital “Contrarreforma”, la propuesta de sanciones a conductores ebrios

■ Señala Joel Ortega que si la ALDF aprueba la iniciativa se afectaría al alcoholímetro

“Contrarreforma”, la propuesta de sanciones a conductores ebrios

■ Parece que el proyecto fue patrocinado por las cadenas que fabrican bebidas etílicas, afirma

■ Diario se pierden más de tres vidas por percances relacionados con esto, asegura

Agustín Salgado

Ampliar la imagen Señala Joel Ortega que las sanciones propuestas para conductores ebrios son más laxas que el alcoholímetro Señala Joel Ortega que las sanciones propuestas para conductores ebrios son más laxas que el alcoholímetro Foto: Roberto García Ortiz

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, calificó como “contrarreforma” las modificaciones propuestas por diputados locales al artículo 64 de la Ley de Transporte y Vialidad que establecen que será hasta la tercera ocasión en que se le pueda retirar de manera definitiva la licencia de conducir a un automovilista ebrio.

El servidor público aseguró que de concretarse dichos cambios –pues hasta el momento únicamente se han aprobado en la Comisión de Transporte y aún hace falta que sea votado por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)–, se verá afectado el programa del alcoholímetro que desde su inicio, en septiembre de 2003, ha remitido ante juzgados cívicos a más de 27 mil conductores ebrios.

“Me parece que es una involución de lo que ya se había aprobado antes en la propia Asamblea y que consistía en que la persona que fuera sorprendida dos veces con la prueba positiva del alcoholímetro se le cancelaría la licencia de conducir de manera definitiva y ahora quieren que sea hasta la tercera ocasión.”

En este orden de ideas, Ortega Cuevas hizo un llamado a los diputados que integran la Comisión de Transporte y Vialidad a reunirse con el área encargada del programa Conduce sin alcohol, para que conozcan los logros alcanzados ya que si se concreta su propuesta y se otorga “una tercera oportunidad” se pondrá en riesgo a la población: “No está de más decirle a la gente que el promedio diario de pérdidas de vida por accidentes es de 3.4”.

El jefe de la policía capitalina reconoció que la propuesta contiene acciones positivas como son los programas de rehabilitación, pero en esencia provoca “laxitud” y “pareciera que fue patrocinada por las cadenas que hacen los licores”, y no una medida que ayude a disminuir los accidentes automovilísticos.

Por otra parte se informó que en el primer cuatrimestre de 2008 se detuvieron a 7 mil 289 personas por ser presuntos responsables del delito de robo en todas sus modalidades.

En un estudio elaborado por el Sistema de Información Policial (SIP) se enlistan los 20 sectores y UPC’s con mejor “índice de eficiencia”, es decir, con mayor número de detenciones. De las 20 unidades referidas, nueve son sectores y 11 son Unidades de Protección Ciudadana (UPC).

La UPC Oasis, ubicada en la delegación Iztapalapa, aportó 256 detenidos, en Santa Fe se capturaron a 205 sujetos y en tercer lugar estuvo Lindavista con 174 seguida de Buenavista con apenas tres detenidos menos

Por último, durante los pasados 16 meses se han detenido a 89 trabajadores de valet parking, 70 de ellos por sustraer objetos de los automóviles y los 19 restantes por el delito de robo a vehículo.

 
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