Usted está aquí: sábado 24 de mayo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Reclaman por cateo ilegal en Chiapas

Le rogamos publicar esta carta dirigida al secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, y al ministro de Justicia de Chiapas, Amador Rodríguez Lozano.

El pasado lunes 19 de mayo un grupo de soldados y policías federales y municipales sin ninguna orden judicial llevaron a cabo cateos ilegales de domicilios en la comunidad de San Jerónimo Tulija, en Chiapas, y causaron terror y alarma en los pobladores de esta comunidad indígena.

El argumento con el que se pretende justificar este acto arbitrario es que se trató de “una acción que realiza el comandante de la zona de Tenoxique, general Audómaro, con el propósito de buscar armas y delitos contra la salud”, y que a usted señor Rodríguez Lozano sólo le pidieron el apoyo y mandó fiscales del Ministerio Público.

La Constitución federal exige como requisitos para un cateo que el mismo sea autorizado por un juez, lo cual debe ser por escrito, especificando el lugar a catear y los objetos que se buscan o personas, a lo que únicamente debe limitarse la diligencia, levantándose acta circunstanciada en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del lugar cateado.

Además de que no cumplieron con estos requisitos, los militares no están autorizados por la Constitución para realizar este tipo de acciones, pues la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público (artículo 21).

Esta acción militar carece de sustento constitucional y legal y el eufemismo “incursión” utilizado por usted nunca podrá justificar ni ocultar su inconstitucionalidad e ilegalidad. Todos los servidores públicos, sin excepción alguna, están obligados a respetar la Constitución y las leyes que de ella emanen. Por ello deben suspender estos actos de terror en contra de las comunidades.

Abogados litigantes Bárbara Zamora, Santos García, Samuel Porras, Manuel Fuentes, Víctor Manuel Ruiz, Abelardo Cuéllar, José Luis León Salamanca, Roberto de la Rosa, Gerardo González, Edith Cinto, Leonardo Gómez, Ana Lilia Rendón López, Humberto Oseguera, Pedro Aragón y Luis Carlos Flores


Cuestiones de lógica

En la jornada tercera del debate en torno a las iniciativas de Felipe Calderón en materia de petróleo, Miguel Carbonell, a favor de las iniciativas, postuló que los que impugnan deben probar. A ello se replica lo siguiente:

1. La razón humana y universal pide probar no sólo al que impugna sino también al que pugna o postula. No existen diferentes lógicas, la jurídica, la económica, la social... existe una sola lógica, la que sigue siendo la aristótelica del famoso Organon (la lógica matemática es sólo su formalización). De esta manera:

2. Sea “p” el enunciado consistente en conceptualizar a explotación, transporte y refinación de petróleo por el sector privado. Sea “c” la conceptualización de ser constitucional. Lo que afirma la Constitución es “p no es c”. Es lo que postulan Carrancá, Garrido y García Ramírez. Por consiguiente, el juicio “p es c” es el que tiene que ser probado.

3. Sea “q” el concepto de contratos tanto de riesgo como de desempeño en materia de explotación de los hidrocarburos, referentes a la explotación de los mismos. Carrancá et alii afirman que “q es no c”. Carbonell niega esta proposición, que entonces rezaría: existen algunos contratos que son constitucionales. Y ello ya no sería la lógica de los enunciados, es el cálculo funcional de Kurt Gödel. Por lo tanto, es Carbonell quien debe probar que existen algunos contratos que son constitucionales.

4. No es posible caer en la paradoja de Pedro Joaquín Coldwell, nuestros legisladores no serían los más estúpidos de la Tierra; el concepto de “c” se toma no en toda su extensión sino sólo en la comprehensión del mismo: la explotación de hidrocarburos.

5. Si vemos lo mismo en el sentido de la lógica trascendental de Kant, ocurre algo análogo. Carbonell trata de exhibir el carácter de juicio sintético a priori de sus enunciados “p es c” y “q es c”. Pero ello tiene que ser probado.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN


Sugiere aplicar el mínimo a funcionarios

En relación con la aclaración del presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos de la STPS, Basilio González Núñez, (publicada el 21 de mayo en El Correo Ilustrado) cuestionando la metodología usada por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía, UNAM, y los resultados de su investigación, por no basarse en los datos oficiales del Banco de México, me parece –a riesgo de que se me tache de empírico– que la mejor manera de despejar las dudas de lo que está ocurriendo con la carrera entre los precios de los productos que consumen los trabajadores mexicanos y el poder adquisitivo de los salarios consiste en que los integrantes del gabinete económico y del trabajo experimenten en carne propia, junto con sus familias, tratando de sobrevivir un mes con lo que los patrones les pagan a sus trabajadores.

Si después de mantener ese régimen alimenticio y laboral no han bajado de peso, tendremos que comenzar a creer en el optimismo oficial, y ellos deberían adoptar ese minisalario de 50.57 pesos diarios, seis pesos por hora.

Tomás Oropeza Berumen


Comentario a la carestía

Gracias a las previsiones de Sojo, Carstens y Calderón, el precio del arroz brincó en menos de un mes solamente de 14 a 22 pesos el kilo. Si su autoestima fuera mayor que su ambición, estos espurios se irían a casa para dejar el lugar a alguien que supiera lo que hace.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert


Invitaciones


Cineclub del Museo de los Ferrocarrileros

El sábado 24 a las 16 horas, Si Adelita se fuera con otro, con Jorge Negrete, Gloria Marín, José Elías Moreno, Crox Alvarado y Arturo Martínez. D: Chano Urueta. 125 minutos. Entrada gratuita.

Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.


Buzón Ciudadano

Los periodistas Francisco y Claudia Rodríguez, conductores del noticiario de radio Índice Político, así como Jesús Ramírez, productor del programa La Verdad Sea Dicha, y la actriz Blanca Salces, son los invitados especiales del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano este sábado 24 de mayo en el parque Odesa de la colonia Postal. La cita es a las 11 horas, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes: 5579-6256.

Responsable: Antonio Villegas.


Viglietti: apoyo a la Comisión Sexta

Invitamos a tod@s este sábado 24 de mayo a partir de las 17 horas al concierto que dará Daniel Viglietti en apoyo a la Comisión Sexta. Local de UNIOS, Doctor Carmona y Valle No. 32, cerca del Metro Cuauhtémoc. Entrada, 50 pesos. Habrá venta de comida y artesanías de las comunidades zapatistas.

El Rincón Zapatista.


Asamblea del FNCR

El Frente Nacional Contra la Represión invita a todas las organizaciones sociales y a todos los interesados en la defensa de los derechos humanos y la justicia a la quinta asamblea nacional, que se llevará a cabo en Zimapán, Hidalgo. Salida el sábado 24 de mayo, a las 16 horas, del plantón del ISSSTE, al lado del Monumento a la Revolución. El traslado, el hospedaje y las comidas serán gratuitos.

Frente Nacional Contra la Represión.


Zapatistas en el Zócalo

Acto político cultural para denunciar la escalada de hostigamiento y represión en contra de las comunidades bases de apoyo zapatistas y de otras regiones del país. Habrá talleres, videos, enlaces virtuales, periódicos murales, exposiciones fotográficas, música y otras actividades. Zócalo de la ciudad, sábado 24 de mayo, de 9 a 21 horas.

Grupos indígenas en el DF y organizaciones y adherentes de la otra campaña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.